Pilar Pastor, psicóloga de FMLC
Lo primero que explica la definición del duelo es que se trata de un proceso normal. Y con normal nos referimos a que es esperable y sano que exista dolor y tristeza, tras el fallecimiento de una persona a la que hemos estado vinculados.
Es imposible no sentir cierto nivel de dolor cuando fallece alguien de nuestro entorno, por lo que es perfectamente normal que, tras la muerte, se desencadene el duelo.
Aunque es un proceso natural, como todo proceso, puede complicarse. Lo más habitual es que el duelo se afronte sin necesidad de ayuda profesional especializada, pero si no sigue el curso esperado (duelo complicado) e interfiere en el funcionamiento de la persona, comprometiendo su salud, la psicoterapia especializada en duelo resulta imprescindible.
Cómo saber que un duelo se ha complicado
Pistas que pueden ayudarnos a saber cuándo solicitar ayuda a un profesional especializado:
- • Sentirse bloqueado en el proceso.
- • Sensaciones físicas vagas, difusas, o parecidas a las que experimentaba el fallecido durante un periodo de tiempo • largo (Somatizaciones contrastadas médicamente).
- • Sentirse incapaz de afrontar la vida sin el fallecido.
- • No sentir nada.
- • Dificultad para asumir la realidad de la muerte.
- • Sentir una emoción muy intensa al hablar del fallecido, aun habiendo pasado al menos seis meses después de su muerte.
Diferencias entre duelo normal y complicado
Como hemos comentado en post anteriores, la diferencia entre duelo normal y duelo complicado viene en gran parte delimitada por la intensidad y duración de las manifestaciones del duelo.
Esta distinción a menudo resulta muy difícil de matizar: por un lado, debido a la confusión que existe a nivel académico con respecto a la definición de duelo complicado; y por otro, a que el duelo normal y el complicado se mueven en un continuo de intensidad, por lo que su diferenciación es compleja.
El diagnóstico y diferenciación entre duelo normal y complicado ha preocupado desde hace años a los investigadores de este proceso, siendo este tema fuente de reflexión y de estudio para muchos autores relevantes. Prigerson es uno de los que más han investigado la delimitación de los criterios de duelo complicado. Como resultado se ha desarrollado un Inventario de Duelo Complicado* para facilitar al profesional el diagnostico de duelo complicado.
Cuándo buscar ayuda psicológica para el duelo
La adaptación española del inventario de duelo complicado de Prigerson la han realizado Garcia, Landa et al., que elaboran una serie de criterios para la delimitación del duelo complicado que ponemos a continuación:
● Criterio A: Estrés por la separación afectiva que conlleva la muerte.
Presentar, cada día o en grado acusado, 3 de los 4 síntomas siguientes:
1) Pensamientos intrusivos -que entran en la mente sin control- acerca del fallecido.
2) Añoranza -recordar su ausencia con enorme y profunda tristeza- del fallecido.
3) Búsqueda -aún sabiendo que está muerto- del fallecido.
4) Sentimientos de soledad como resultado del fallecimiento.
● Criterio B: Estrés por el trauma psíquico que supone la muerte.
Presentar, cada día o en grado acusado, y como consecuencia del fallecimiento, cuatro de los ocho síntomas siguientes:
1) Falta de metas y/o tener la sensación de que todo es inútil respecto al futuro.
2) Sensación subjetiva de frialdad, indiferencia y/o ausencia de respuesta emocional.
3) Dificultad para aceptar la realidad de la muerte.
4) Sentir que la vida está vacía y/o que no tiene sentido.
5) Sentir que se ha muerto parte de uno mismo.
6) Asumir síntomas y/o conductas perjudiciales del fallecido, o relacionadas con él.
7) Excesiva irritabilidad, amargura y/o enfado relacionado con el fallecimiento.
8) Tener alterada la manera de ver e interpretar el mundo.
● Criterio C: Cronología
La duración del trastorno -los síntomas arriba indicados- es de al menos 6 meses.
● Criterio D: Deterioro
El trastorno causa un importante deterioro de la vida social, laboral u otras actividades significativas de la persona en duelo.
Dónde solicitar ayuda terapéutica
Tanto los criterios como el inventario nacen del intento de operativizar un proceso complejo y lleno de matices como es el duelo. Resultan de gran utilidad tanto para orientar al profesional en el diagnostico diferencial, como para la profundización del estudio y comprensión del duelo.
Asimismo, todos nuestros artículos pretenden servir de orientación a las personas que han sufrido la pérdida de un ser querido o intentan ayudar a una persona doliente de su entorno. Para saber más o para solicitar ayuda gratuita, no dude en consultar nuestra página web: www. fundacionmlc.org
*Inventario de Duelo Complicado (IDC),2005. Prigerson /Inventario de Duelo Complicado Revisado (IDC-R). Prigerson.