Cooperación al desarrollo

Uno de los principales objetivos de nuestra entidad es mejorar las condiciones de vida de las comunidades que sufren los efectos de la pobreza y la marginación en los países en vías de desarrollo.

Cooperación al desarrollo. Introducción Desde FMLC, creemos que la educación y la salud son la base para construir una sociedad mejor, por eso los proyectos que financiamos a nivel internacional están dirigidos a mejorar las infraestructuras sanitarias y educativas en dichos países.

Al mismo tiempo, en España tenemos en marcha diversas actividades de sensibilización, destinadas a concienciar a los más pequeños sobre la realidad que se vive en el Tercer Mundo, de manera que se eduquen y crezcan como personas responsables y comprometidas con la construcción de una sociedad más justa.

Proyectos de cooperación

Actualmente, a nivel internacional financiamos diversos programas sanitarios y educativos en regiones muy deprimidas del planeta donde la inestabilidad social y la ausencia de infraestructuras básicas obligan a la población a vivir en condiciones de gran precariedad.

foto cooperacionLos proyectos de cooperación al desarrollo de FMLC tienen como objetivo mejorar la calidad de vida en los países en vías de desarrollo; promover la salud y la higiene; y ofrecer oportunidades de educación a los colectivos más desfavorecidos para que puedan mejorar su situación.

Aunque en el pasado hemos financiado diversos proyectos en Mozambique y República Dominicana, actualmente FMLC concentra todos sus programas de cooperación en la región de Turkana, al norte de Kenia, en la localidad de Benga (Malaui), y en la ciudad de La Paz, en Bolivia.

Ver proyectos relacionados

Actividades de sensibilización

Un triciclo para mover el mundo

Foto SensibilizaciónEn FMLC creemos que los menores necesitan referentes para conocer las distintas realidades que conviven en nuestra sociedad. Es necesario que los niños más afortunados puedan disfrutar sanamente de aquello que poseen, compatibilizándolo con una mirada a otros países y a otros menores que, a su misma edad, conviven con una realidad distinta.

Con este objetivo, nuestra entidad ha puesto en marcha el programa Un triciclo para mover el mundo, dirigido a niños de entre 4 y 11 años. Mediante el desarrollo de actividades educativas y juegos, se pretende generar conciencia social en los menores, formándoles como ciudadanos autónomos, activos y comprometidos con las desigualdades que existen en el mundo.

Dentro de este programa también se enmarca el proyecto Dos Orillas, realizado en colaboración con la Fundación Liceo Europeo.

Indicadores y resultados

Actualmente, FMLC desarrolla proyectos de cooperación al desarrollo en Bolivia, Kenia y Malaui. También realiza actividades de sensibilización en España, entre las que destaca la campaña anual “Alimentos para Malaui”, que en 2016 cumplió su sexta edición. A través de esta recogida solidaria, nuestros equipos de voluntarios obtuvieron más de 5,5 toneladas (5.592 kg) de alimentos no perecederos en varios supermercados del norte de Madrid.

La comida se destinó a la misión de Benga, que pudo así proporcionar asistencia nutricional a los 240 menores sin recursos que asisten a su red de guarderías y a 90 ancianos en situación de gran vulnerabilidad.

Proyectos en África y Sudamérica

En Turkana, Kenia, ofrecemos asistencia médica básica a la población local a través de nuestro Programa de Salud, mediante nuestro dispensario médico y su clínica móvil. En 2016, ambos servicios proporcionaron atención médica a un total de 3.866 adultos y niños de los asentamientos de Todonyang, Nayenakabaran, Kareedome, Kapedor y Sies.

A su vez, nuestro Programa de Educación en Turkana benefició a un total de 567 personas, entre las que se incluyen los niños que asisten a nuestra guardería y centro de recuperación nutricional de Kapedor, y sus familias. Además, hemos renovado cuatro becas universitarias y concedido una nueva dentro de nuestro proyecto de Formación de Agentes de Desarrollo.

En Bolivia nuestro programa de Educación, desarrollado a través del centro de educación infantil El Salvador, en La Paz, ofreció gratuitamente atención educativa, médica y nutricional a un total de 135 niños y niñas, que junto con sus familias, forman parte de los 675 beneficiarios de nuestra labor de cooperación en el país andino.

Proyectos relacionados

Mejora de la Educación Secundaria en Benga

El objetivo de este proyecto es mejorar el nivel educativo en la zona de Benga mediante becas destinadas a la población juvenil, que les ayuden a matricularse en buenas escuelas de Educación Secundaria.

Escuela Saint Mary de Benga

Asistencia alimentaria y educativa a la población infantil de Benga.

Centro de Educación Especial FMLC

El objetivo de este centro es dar apoyo educativo y terapéutico a menores con discapacidad, procedentes de familias sin recursos, para facilitar su integración progresiva en las escuelas públicas de Primaria de La Paz.

Centro Emmanuel de Educación para el Desarrollo

Este centro de recuperación nutricional en Turkana, Kenia, da asistencia a cerca de 100 niños.

• Apadrina a un niño en Bolivia Educación

Programa de Apadrinamiento en Bolivia

Apadrinando a un niño o una niña del barrio de El Tejar, en La Paz (Bolivia), nos ayudarás a financiar el coste de su educación, su atención sanitaria y nutricional durante un año, a través de una contribución de sólo 20 € al mes.

Formación de Agentes de Desarrollo

A través de este proyecto ofrecemos oportunidades de formación para que jóvenes kenianos con talento y sin recursos puedan acceder a la universidad.