Nueva campaña «Alimentos para Malaui»

test

Este fin de semana los vecinos del norte de Madrid tienen la oportunidad de demostrar su solidaridad con Malaui, participando en la nueva recogida de alimentos que organizamos el viernes 27 y el sábado 28 en varios supermercados de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. Actualmente, Malaui se encuentra en estado de desastre nacional debido a la sequía y la inseguridad alimentaria que amenaza a sus casi tres millones de habitantes.

Según Manuel Hernández, coordinador de la misión de Benga, la sequía y las malas cosechas han disparado el precio de los alimentos básicos, obligando a las familias con bajos recursos a vender su ganado para poder comprar maíz y alimentar a sus hijos.Muchos comen el salvado que normalmente se destina a los animales y que también ha alcanzado un precio exorbitante”, explica. “Durante los repartos de comida se nos rompía el corazón al ver a los niños pelearse por recoger los granos de maíz y judías que caían, para así poder llevar algo que comer a sus casas”.

Recogida de emergencia los días 27 y 28

Ahora, esta situación de por sí alarmante podría agravarse con la llegada a Malaui de miles de refugiados procedentes de Mozambique, donde las tensiones entre el Frente de Liberación, el actual partido en el poder, y las fuerzas de la oposición se han acrecentado en los últimos meses, causando numerosas muertes entre la población civil. Hasta ahora ya son más de 30.000 los mozambiqueños que han cruzado la frontera huyendo de la violencia.

Con el objetivo de enviar ayuda humanitaria a Malaui y combatir la malnutrición, la Fundación Mario Losantos del Campo organiza una campaña de recogida de alimentos el viernes 27 y el sábado 28, de 9:30 a 21:30 h, en los supermercados Makro de Alcobendas, Mercadona y Lidl del Centro Comercial La Viña de San Sebastián de los Reyes, en cuya entrada varios equipos de voluntarios colocarán puntos de recogida para informar a los clientes. Se busca recoger especialmente alimentos no perecederos, ricos en vitaminas y nutrientes, como legumbres, aceite, pasta, leche en polvo, o conservas de carne y pescado.

Alimentos que salvan vidas

Gracias a las dos últimas campañas que FMLC organizó el año pasado en el norte de Madrid, se obtuvieron cerca de 10 toneladas de comida que se enviaron a los centros materno-infantiles de la Parroquia de Benga, socio local de la Fundación en África. La ayuda ha permitido aliviar en parte la hambruna desde el mes de diciembre y alimentar cada mes a unas 550 familias y 85 ancianos que se benefician del programa asistencial de la Parroquia de Benga. Los alimentos que se recojan en esta nueva campaña permitirán seguir combatiendo la malnutrición en la región de Benga hasta la próxima cosecha.