2014: Récord de atención en duelo

test

Nuestra área de Psicología de Duelo ha crecido este año a todos los niveles. El número de valoraciones realizadas por nuestro equipo de psicólogas ha crecido en un 40%, mientras que la cifra de lectores de nuestro blog de Psicología se ha disparado en los últimos meses, hasta alcanzar una media de 8.000 visitantes mensuales. Os contamos los logros conseguidos en una de nuestras áreas más activas.

El área de Psicología de Duelo de FMLC tiene como objetivo ofrecer ayuda a las personas que han perdido a un ser querido y están atravesando un duelo, así como informar y sensibilizar a la sociedad sobre este proceso. Por esta razón, disponemos de un servicio gratuito de psicoterapia de duelo al que acuden numerosas personas, especialmente residentes del norte de Madrid y alrededores.

La mayoría de ellos acuden por recomendación de personas que anteriormente han asistido a nuestros grupos de terapia, pero también hay numerosos profesionales sanitarios de la zona que nos remiten a sus pacientes con duelo complicado, sabiendo que en nuestra Fundación recibirán la ayuda que necesitan.

Aunque el número de pacientes que atendemos crece todos los años, en 2014 el incremento ha sido espectacular: el número de casos valorados por nuestro equipo de expertas ha crecido nada más y nada menos que un 40% con respecto a 2013. Una prueba más de nuestra consolidación como entidad de referencia en el tratamiento del duelo complicado.

Publicaciones sobre duelo

Para mejorar la atención que se presta a los dolientes, nuestras psicólogas ofrecen numerosos talleres de formación a profesionales del ámbito educativo y socio-sanitario, pero también editan y difunden numerosas publicaciones sobre los diferentes aspectos que rodean el proceso de duelo. En este sentido, hay que destacar nuestra Guía de Duelo Infantil y nuestra Guía de Duelo Adulto, ambas disponibles para su descarga gratuita en nuestra web.

La Guía de Duelo Infantil tiene como objetivo ayudar a los adultos a explicar la muerte y el duelo a los niños, y desde su lanzamiento en 2012 ha despertado un gran interés: sólo en este año ha rebasado las 8.000 descargas.

A su vez, la Guía de Duelo Adulto, dirigida a todo tipo profesionales socio-sanitarios, se publicó el pasado mes de junio para ayudar a este colectivo a detectar y atender el duelo en Atención Primaria. En menos de seis meses ya ha superado las 6.200 descargas, una prueba del interés creciente que despierta el abordaje del duelo entre los trabajadores del ámbito de la Salud.

Blog de Ayuda en Duelo

Por último, tenemos que hablaros de nuestro Blog de Ayuda en Duelo, un espacio virtual que nació hace ahora dos años para informar y sensibilizar a la sociedad sobre el duelo. El equipo de psicólogas de FMLC publica artículos nuevos cada semana, a través de los cuales pretenden resolver las numerosas dudas que surgen cuando una persona atraviesa este proceso.

Si en 2013 el número de lectores mensuales se cuadruplicó en solo un año, en 2014 el aumento de la audiencia del blog ha sido espectacular: la media ha pasado a establecerse en unos 8.000 lectores mensuales (frente a los 4.000 con los que iniciamos el año), la mayoría de ellos procedentes de España, México, Argentina, Colombia y Chile, pero también de Estados Unidos y otros países de Latinoamérica.

Unos resultados que nos abruman y, al mismo tiempo, estimulan nuestro compromiso con la mejora de la atención que se presta a los dolientes en todo el mundo. En 2015 seguiremos trabajando con más ímpetu si cabe para que el duelo deje de ser un tabú en nuestra sociedad y para ayudar a las personas que lo atraviesan a superarlo con éxito.