Más de una tonelada de alimentos para Malaui

test

Nuestra campaña «Alimentos para Malaui» ha logrado recoger recoger más de 1.150 kilos de alimentos donados por vecinos y empresas del norte de Madrid , que se destinarán a los centros de recuperación nutricional que mantiene en Malaui la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol (MCSPA), nuestra contraparte local en África.

En estos centros se proporciona educación infantil y dos comidas diarias a niños sin recursos de entre 3 y 7 años. Según los responsables de la campaña, la cantidad de alimentos recogida permitirá abastecer durante más de tres meses a alrededor de 100 menores, mejorando notablemente su salud y su calidad de vida.

Vecinos y empresas solidarias

Durante más de tres semanas, numerosos vecinos de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Madrid se han acercado a la sede de FMLC para donar principalmente aceite, leche en polvo y legumbres: los alimentos que se demandaban con más urgencia para combatir la desnutrición en este país africano, donde más del 50% de la población vive en la pobreza.

En la campaña también ha participado la compañía Parcesa, Parques de la Paz S.A., con sede en Alcobendas. Sus responsables se comprometieron a igualar la cifra de alimentos que donasen sus empleados, por lo que finalmente entre todos han aportado más de 200 kilos de comida, que entregaron esta semana a la Fundación.

Según Ana Alcocer, gerente de FMLC, “se ha obtenido muchísima leche en polvo, que aporta a los niños calcio en una etapa fundamental de su crecimiento, y también les enviamos gran cantidad de legumbres y pescado en conserva, que añadirán hierro y proteínas a su dieta”.

Combatir la crisis alimentaria

Actualmente se calcula que en Malaui un 48% de los niños menores de 5 años presenta problemas de crecimiento, el 22% padece malnutrición grave y un 5% sufre un grave deterioro de su salud a causa de la hambruna, según cifras de la FAO. La degradación de los recursos naturales, las malas cosechas provocadas por la sequía y la elevada inflación han puesto en jaque a la población de este país africano.

La mayoría de sus habitantes apenas pueden permitirse adquirir productos básicos como carne o medicamentos, mientras que los alimentos a los que tienen acceso –principalmente arroz y maíz, base de la agricultura local– son insuficientes para garantizar la correcta nutrición de los niños.

Gracias a esta campaña, finalmente se enviarán a Malaui más de 1.150 kilos de legumbres, aceite, leche en polvo y conservas de pescado que servirán para paliar numerosos casos de desnutrición infantil. Los responsables de FMLC han querido expresar su agradecimiento a todos los que han colaborado en esta iniciativa, que “constituyen una prueba de que el esfuerzo de muchas personas unidas puede lograr grandes cosas”.

 

- Descubre nuestros proyectos en África -