FMLC destina 100.000 € a la lucha contra el Ébola

La Fundación Mario Losantos del Campo (FMLC) ha realizado una donación de 100.000 euros a Médicos Sin Fronteras (MSF) en respuesta al llamamiento de ayuda que ha hecho esta organización para combatir la grave epidemia de ébola que continúa fuera de control en África Occidental y que hasta ahora ya ha causado la muerte de más de 5.000 personas en los tres países más afectados: Guinea, Liberia y Sierra Leona.

Aunque todos sus fondos se encontraban ya comprometidos en sus proyectos de acción social para el actual ejercicio 2014, la Fundación Mario Losantos del Campo hace este esfuerzo adicional gracias al apoyo de la empresa Maori European Holding, propiedad de la familia Losantos, que actualmente financia el 95% del presupuesto anual total de FMLC.

FMLC figura actualmente entre los primeros puestos del ranking de las fundaciones familiares más transparentes. Aunque no acostumbra a comunicar a los medios los donativos que hace a otras organizaciones, en este caso ha hecho una excepción a petición de Médicos Sin Fronteras, con el fin de promover una mayor movilización social en nuestro país ante la gravedad de esta epidemia, la mayor y más compleja desde que se descubrió el virus en 1976.

Atención médica urgente

La donación de FMLC se ha llevado a cabo con carácter extraordinario al Fondo de Emergencias de Médicos Sin Fronteras. Este fondo ha permitido a los equipos de MSF responder al brote desde su origen, en marzo de este año. Desde entonces, la organización médico-humanitaria ha admitido en sus 6 centros de tratamiento a más de 5,600 personas, ha tratado a los más de 3.500 casos positivos y ha curado a alrededor de 1.500. Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud, el brote ya supera los 14.000 casos entre los países más afectados aunque la mayoría se han dado en Sierra Leona, Liberia y Guinea.

A través de este fondo ya se han enviado cientos de toneladas de material y equipamiento médico a África occidental, y en estos momentos emplea a más de 3.300 personas, entre trabajadores internacionales y personal contratado localmente. Actualmente, la tasa de fallecimientos por Ébola ha alcanzado cotas de hasta el 70% y hay nuevos focos emergiendo que requieren una respuesta inmediata para evitar que la enfermedad se siga propagando.

En Liberia, Sierra Leona y Guinea los sistemas de salud se han colapsado y muchos hospitales están cerrados o, directamente, rechazan a los pacientes que presentan síntomas como fiebre o vómitos por temor al Ébola. Por esta razón, mucha gente muere por enfermedades prevenibles, partos o malaria, y volver a poner en marcha los servicios de atención médica básica es casi tan imprescindible como detener el avance del virus.

FMLC en el mundo

En los últimos años la Fundación Mario Losantos del Campo ha destinado más de 5 millones de euros a numerosos proyectos sociales en España, República DominicanaMozambiqueKenia y Bolivia, que irán creciendo año a año.

Entre sus actividades en territorio nacional destacan sus proyectos de atención al duelo y de formación para profesionales socio-sanitarios. Asimismo, a través de sus ayudas a la Investigación ofrece apoyo económico a científicos que desarrollan su labor en el ámbito de la Oncología y las enfermedades neurodegenerativas. Sólo en esta área ha donado cerca de un millón de euros a fondo perdido, impulsando la carrera científica de una veintena de investigadores noveles.

Entre los beneficiarios de estas ayudas figura el equipo del Dr. Jesús Prieto Valtueña, quien este año ha sido galardonado con el Premio Nacional de Investigación Gregorio Marañón en el área de Medicina, el máximo galardón en investigación médica que concede anualmente el Gobierno de España. La familia Losantos ha apoyado económicamente la labor científica del Dr. Prieto desde el año 1999, un año antes de que FMLC iniciase su actividad social.

(Fotografía: P.K. Lee/MSF)