Gran éxito de nuestro Encuentro sobre Duelo

test

Los pasados días 3, 4 y 5 de julio tuvo lugar en San Lorenzo del Escorial nuestro primer Encuentro sobre Duelo y Duelo Patológico, celebrado en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid. El objetivo de este curso era analizar los avances alcanzados en las últimas décadas por la Psicología en la comprensión del duelo, así como los abordajes más adecuados para afrontarlo.

El programa del encuentro contó con la presencia de profesionales referentes del ámbito clínico, social y académico como Sara Losantos, responsable del área de Psicología de duelo de FMLC, Mª Paz García-Vera, directora de la Clínica Universitaria de Psicología, Jesús Sanz, profesor de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid y Roxane Cohen, catedrática de Psicología y Ecología Social de la Universidad de California.

Expertos nacionales e internacionales

Durante la primera jornada del encuentro, las psicólogas de FMLC Patricia Díaz y Pilar Pastor impartieron sendas charlas sobre el duelo infantil y el valor de la terapia grupal en la superación de este proceso. También participaron en una mesa redonda sobre el duelo, que contó con el testimonio personal de Pedro Alcalá, autor de ‘La mujer que me escucha’, libro donde narra el duelo por la pérdida de su hijo Diego.

El segundo día fue el turno de los expertos Jesús Sanz y Mª Paz Vega, que profundizaron en las diferencias entre el duelo normal y el patológico, y analizaron los rasgos específicos del duelo causado por circunstancias traumáticas como accidentes, desastres naturales o atentados terroristas. Finalmente, la conferencia de clausura corrió a cargo de la Dra. Roxane Cohen, quien alertó de los riesgos que tiene la difusión de imágenes cruentas de atentados y catástrofes en los medios de comunicación -especialmente los audiovisuales- para la aparición de problemas de estrés entre la población general.

Elevada participación

El encuentro tuvo una elevada participación, con cerca de 70 alumnos inscritos. Todos ellos mostraron un elevado grado de interés durante las jornadas, participando con numerosas preguntas que fomentaron el debate y el análisis entre los asistentes.

Todos ellos mostraron su satisfacción al término del curso, una experiencia muy enriquecedora que esperamos repetir en un futuro próximo.