Convenio entre Parcesa y FMLC

Han firmado un convenio para concienciar a padres y educadores sobre la necesidad de atender a los menores que sufren la pérdida de un ser querido.

La Fundación Mario Losantos del Campo (FMLC) y la empresa Parcesa, Parques de la Paz S.A., han suscrito un acuerdo de colaboración para desarrollar conjuntamente un proyecto que busca mejorar la atención que reciben los niños que han sufrido la pérdida de un ser querido y están atravesando un duelo.

Este convenio se enmarca dentro del compromiso que desde hace años comparten ambas entidades por sensibilizar sobre la muerte y los procesos de duelo, tanto a la sociedad, como a los profesionales que acompañan a las personas en esas circunstancias.

Atención a niños en duelo

El objetivo del proyecto ‘Enseñando a vivir, explicando el morir’ es sensibilizar a las personas del entorno más cercano de los niños -es decir, profesores, padres y/o tutores- sobre la necesidad de abordar el tema de la pérdida de un ser querido con niños y adolescentes, sin obviarlo ni relegarlo.

Hoy en día se estima que el 5% de la población sufre anualmente la pérdida de un ser querido muy cercano. De todos estos casos de duelo, uno de cada diez tiende a cronificarse y a requerir ayuda terapéutica para evitar el riesgo de desarrollar alteraciones psíquicas. Esto, unido al fuerte tabú que existe en nuestra sociedad en torno a la muerte, provoca que los niños y adolescentes encuentren un gran vacío a la hora de afrontar la pérdida de alguien querido.

Formación a padres y educadores

Por esta razón, el proyecto de FMLC y Parcesa organizará diversas acciones formativas dirigidas a padres y profesores, con el objetivo de proporcionarles las herramientas necesarias para abordar el tema de la muerte ante los niños y prevenir así que los menores se enfrenten a un duelo complejo.

Con ese fin, se elaborará en primer lugar una guía gratuita para orientar y apoyar a los beneficiarios de este proyecto. Asimismo, se ofrecerá a centros educativos del norte y el sur de la Comunidad de Madrid la posibilidad de impartir una serie de charlas de libre participación, en las que un experto responderá a todas las dudas sobre la dificultad de abordar el duelo en menores.