FMLC envía 5 toneladas de alimentos a Malaui

test

Nuestra 2ª Campaña «Alimentos para Malaui» ha logrado recoger más de 5.000 kilos de comida donados por vecinos y empresas de Calahorra y Madrid, especialmente legumbres secas y conservas de fruta y verduras. Todos ellos se destinarán a los centros de recuperación nutricional que mantiene en Malaui la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol (MCSPA), nuestra contraparte local en África.

¿Estáis recogiendo alimentos? Decidme, ¿qué es lo que más necesitáis?”. Con esta frase abordaron a nuestros voluntarios muchos vecinos de Madrid los pasados 16 y 17 de mayo, días en que llevamos nuestra campaña a varios supermercados locales. Era nuestra primera acción solidaria a pie de calle y no sabíamos cómo iba a funcionar. La respuesta la tuvimos al cabo de 48 horas: más de tres toneladas de alimentos recogidas y un montón de anécdotas emocionantes que hicieron que la experiencia valiese la pena.

Una semana antes ya habíamos recibido un adelanto de la solidaridad de los vecinos, durante nuestro espectáculo de magia infantil con el ilusionista Isaac Marian. Aunque la asistencia a estos eventos es gratuita, en esta ocasión informamos a los asistentes del arranque de la campaña «Alimentos para Malaui»y casi todos decidieron aportar algo, consiguiendo reunir en total más de 40 kilos de comida. Así, los pequeños que asistieron al espectáculo comprobaron cómo, con un pequeño esfuerzo de cada uno, se puede hacer magia de verdad.

Campaña en supermercados

Una semana después, y ayudados por un equipo de 20 voluntarios, instalamos mesas en cuatro establecimientos del norte de Madrid: el supermercado E`Leclerc del centro comercial Dolce Vita-Gran Manzana, Mercadona del C.C. La Viña, Makro de Alcobendas y Sánchez Romero del C.C. Moraleja Green. Los voluntarios informaban sobre la crisis alimentaria en Malaui a los clientes que entraban a hacer la compra y su respuesta no se hizo esperar. A las pocas horas ya habíamos llenado varios carros con alimentos no perecederos.

Claro que os ayudo. ¿Hay algo que necesitéis con más urgencia? Pues dime qué es, que lo apunto en la lista”, era la respuesta de numerosas personas que nos ayudaron a conseguir gran cantidad de leche en polvo y conservas de carne o pescado, fundamentales para mejorar la dieta de la población infantil de Benga. También fueron muchos los clientes que, sin haber sido informados por los voluntarios, debido a la afluencia de gente, nos sorprendían a la salida trayéndonos varios paquetes de legumbres: “…Es que os he oído contarle lo de Malaui a una señora y también os quiero echar una mano…”.

El final feliz de esta historia es una cifra: 3.458 kilos de alimentos no perecederos recogidos, que se han completado con las donaciones de vecinos y empresas hasta superar las 5 toneladas.

Alimentos y calzado para las familias de Benga

Los alimentos ya han sido enviados en barco hacia Malaui, junto con 4.000 pares de zapatillas de lona donados por una empresa de Calahorra, que se repartirán entre los habitantes más pobres de Benga. Tal y como hicimos el año pasado, publicaremos las fotografías de la recepción cuando lleguen a su destino: los centros de recuperación nutricional que mantiene al este de Malaui la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol (MCSPA), nuestra contraparte en África.

En Malaui más del 50% de la población vive en la pobreza y se calcula que la malnutrición afecta a 4 millones de personas, de las cuales un millón son mujeres embarazadas y niños menores de cinco años. En estos centros se proporciona educación infantil y dos comidas diarias a niños sin recursos de entre 3 y 7 años, lo que constituye una ayuda fundamental para mejorar su salud y su crecimiento.

Los resultados de la II Campaña Alimentos para Malaui han superado con creces la cantidad obtenida en la primera edición, en la que recogimos 1.150 kilos de alimentos. Por esta razón, queremos expresar nuestro sincero agradecimiento toda la gente que este año nos ha ayudado a paliar las necesidades de la población sin recursos de Malaui.

A tod@s, ¡muchas gracias!