Campaña de emergencia «Alimentos para Malaui»

Este fin de semana los habitantes de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes tienen la oportunidad de apoyar una buena causa, ya que la Fundación Mario Losantos del Campo (FMLC) organizará una recogida de emergencia para conseguir alimentos que se destinarán a la población de Malaui, para paliar la grave hambruna que amenaza a este pequeño país africano.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña «Alimentos para Malaui», que la Fundación ya ha puesto en marcha varios años seguidos en el norte de Madrid y que tiene como objetivo recoger alimentos no perecederos que ayuden a combatir la malnutrición en este país, que actualmente es uno de los más pobres del continente africano, debido a la escasez de recursos naturales y su bajo desarrollo económico, pero también por sus adversas condiciones climáticas.

El pasado mes de enero, la temporada de lluvias provocó gravísimas inundaciones en Malaui, que han arruinado las cosechas de este año y buena parte del terreno cultivable. Las lluvias torrenciales desplazaron a alrededor de 230.000 ciudadanos que han perdido sus casas, sus reservas de comida y sus cultivos. Esto ha provocado que el precio del maíz, un alimento básico en la dieta local, haya alcanzado precios prohibitivos en el mercado. Muchas familias se han visto obligadas a vender su ganado para conseguir comida y para alimentar a sus hijos.

Recogida de emergencia los días 13 y 14

Por este motivo, la Fundación Mario Losantos del Campo ha organizado esta campaña extraordinaria que tendrá lugar el viernes 13 y el sábado 14. Durante estos dos días se instalarán puntos de recogida, de 10:00 a 19:00 h, en los supermercados Makro de Alcobendas y Mercadona del Centro Comercial La Viña.

Los productos que se necesitan con más urgencia son legumbres (lentejas, alubias, garbanzos), leche condensada o en polvo, cacao, aceite, pasta y conservas de carne o pescado, que se enviarán a Malaui con el objetivo de que lleguen a tiempo para aliviar la fuerte hambruna que se espera este invierno, durante los meses previos a la cosecha, un periodo en el que siempre hay carencia de comida y que, en esta ocasión, se prevé que será mucho más duro para la población

Sobre la campaña

Nuestra entidad ha decidido coordinar esta edición extraordinaria de la campaña «Alimentos para Malaui», debido a la gravedad de las circunstancias que atraviesa este país, que actualmente es uno de los estados más pobres del continente africano, dada la escasez de recursos naturales y su bajo desarrollo económico, pero también por sus adversas condiciones climáticas.

En las tres ediciones anteriores de esta campaña, el equipo de voluntarios de FMLC consiguió recoger en total más 13 toneladas de alimentos, gracias a los cuales se ha podido mejorar la salud y la calidad de vida de la población infantil de la Parroquia de Benga, al este del país, además de ayudar a cientos de ancianos que carecían de recursos y apoyo familiar para subsistir.