6ª campaña de recogida de «Alimentos para Malaui»

test

Esta semana damos el pistoletazo de salida a la 6ª edición de nuestra campaña «Alimentos para Malaui», una iniciativa que nació en 2013 con el fin de recoger alimentos no perecederos para paliar la grave crisis alimentaria que atraviesa este país africano, uno de los más afectados por el fenómeno atmosférico “El Niño”, que en el último año ha causado en el sur de África la peor hambruna que se recuerda desde 2005.

Con una población de casi 3 millones de personas que viven y se alimentan principalmente del cultivo de maíz, Malaui se encuentra en una situación dramática. Las condiciones meteorológicas extremas han destruido gran parte de las cosechas y del terreno cultivable, reduciendo en un 12% la producción de maíz y dejando en riesgo de malnutrición al 20% de la población. Desde que FMLC puso en marcha esta campaña bianual, ha conseguido enviar a Malaui cerca de 16 toneladas de comida a la parroquia de Benga, desde la cual se lleva a cabo una intensa labor de ayuda humanitaria.

La nueva campaña solidaria de FMLC coincide con el inicio de la estación seca en Malaui. “Ahora los graneros comienzan a vaciarse y la hambruna empieza a causar estragos entre las familias y los colectivos más vulnerables”, señala Manual Hernández, responsable de la parroquia de Benga.

Recogida los días 11 y 12 de noviembre

Con el objetivo de enviar más ayuda, la Fundación Mario Losantos del Campo instalará varios puntos de recogida de alimentos el viernes 11 y el sábado 12 de noviembre, de 9:30 a 20:00 horas, en los supermercados Makro de Alcobendas y Barajas; y en Mercadona y Lidl del centro comercial La Viña.

Los productos que se necesitan con más urgencia son legumbres (lentejas, alubias, garbanzos), leche condensada o en polvo, cacao, aceite, pasta y conservas de carne o pescado.

Gracias a la solidaridad de los vecinos del norte de Madrid, en la última campaña de mayo se recogieron más de 5 toneladas de alimentos no perecederos que el pasado mes de septiembre llegaron a Malaui y permitieron mejorar la nutrición de la población infantil de la comunidad de Benga. “Hasta ahora los alimentos nos han servido para proporcionar una dieta equilibrada a los 200 niños que asisten a las tres guarderías que tenemos en Benga, Miambe y Chikowa, y para ayudar a 40 bebés en riesgo de desnutrición que reciben leche y papillas cada mes”, explica Manuel Hernández, responsable de la parroquia de Benga. “Una parte de la comida también se destinará a nuestro proyecto de asistencia a 90 ancianos de la zona de Mthasewe, que se encuentran en una situación de gran precariedad”, añade.

Si queréis participar en esta nueva campaña, os recordamos que los voluntarios de FMLC estarán recogiendo alimentos este viernes 11 y sábado 12 de noviembre, de 9:30 a 20:00 horas, en los supermercados Makro Alcobendas, Makro Barajas, y Mercadona y Lidl del centro comercial La Viña.

Os dejamos este vídeo sobre el proyecto de asistencia a ancianos que desarrolla la parroquia de Benga en Mthasewe:

Proyecto de asistencia a ancianos en Malaui