Boletín de noticias

Marzo 2012

foto de noticia 1

Finaliza la construcción de nuestra nueva guardería en Kapedor, Turkana

Empezamos la primavera con una buena noticia, y es que ya han concluido las obras de construcción de nuestra nueva guardería en Turkana, que también funciona como centro de recuperación nutricional. Ubicada en el asentamiento de Kapedor, esta escuela tiene el objetivo de mejorar la alimentación y la educación de la población infantil de esta zona, muy castigada por la crisis del Cuerno de África.

Para paliar la grave hambruna existente en la región, desde que se inició la construcción de las instalaciones, sus responsables dieron comienzo al reparto de alimentos entre una población estimada de entre 50 y 60 alumnos. En la guardería, los niños y niñas de entre 3 y 7 años reciben dos comidas diarias a base de fruta, cereales, leche y verduras, mejorando notablemente su salud y su calidad de vida.

Emergencia alimentaria

La noticia de que el centro prestaba asistencia nutricional pronto atrajo a numerosas familias desde zonas más alejadas, que se desplazaron a Kapedor huyendo de la sequía y la hambruna. Se trataron numerosos casos de malnutrición severa entre los niños recién llegados, a través de la clínica móvil de nuestro dispensario en Todonyang.

Asimismo, el número de alumnos se disparó hasta alcanzar los 110, especialmente cuando los responsables del proyecto se percataron de que muchos niños preferían llevarse la comida a casa para compartirla con sus hermanos pequeños, que aún no tenían edad para asistir a la escuela, por lo que se decidió facilitar también la admisión de estos menores en el centro.

A lo largo de este año, las instalaciones de la guardería se completarán con la excavación de un pozo y la instalación de un sistema de abastecimiento de agua potable, a lo que seguirá la plantación de árboles y un pequeño huerto para los alumnos. Puedes ver todas las imágenes de nuestra nueva guardería en nuestro álbum de fotos en Flickr.


foto de noticia 2

Nuestra guía Explícame qué ha pasado supera los 1.700 lectores en su edición online

El pasado mes de febrero lanzamos la publicación de nuestra guía ‘Explícame qué ha pasado’, con el apoyo de la empresa Parcesa Parques de la Paz. Se trata de una obra didáctica para ayudar a los adultos a explicar la muerte a los niños y evitar errores que puedan confundir al menor en duelo. La noticia tuvo una gran acogida, y numerosos medios como La Vanguardia, ABC, cadena SER, Onda Cero o el programa ‘Más Vivir’, de Intereconomía TV, se hicieron eco de la misma.

Dado que se trata de una edición no venal, la guía no se distribuye en las librerías y el reparto de ejemplares en papel está limitado a la Comunidad de Madrid. Por esta razón, y con el fin de hacerla más accesible, FMLC publicó la guía en la plataforma online ISSUU.com para que pudiera leerse y descargarse gratuitamente en Internet.

Un mes después, la edición online de la guía ha superado ya los 1.700 lectores, obteniendo una puntuación muy alta entre internautas que la han valorado. Con estas cifras en la mano, solo nos resta decir una cosa: ¡Muchas gracias a todos! Seguiremos trabajando para mejorar y difundir el conocimiento sobre el proceso de duelo.


 

http://www.lavanguardia.com/salud/20120220/54257825225/muerte-tabu-duelo-ninos.html

 

http://www.abc.es/20120220/sociedad/abci-tratar-muerte-como-tabu-201202201317.html

 

http://www.sermadridnorte.com/multimedia/2012/02/audio/contenidos_6288_22678.mp3

 

http://www.ivoox.com/madrid-norte-onda-29-02-2012-audios-mp3_rf_1077851_1.html (Onda cero)

 

http://www.youtube.com/user/fundacionmlc#p/u/0/4nSlrwM02ME (Intereconomía)


foto de noticia 3

Más de 2.000 pacientes atendidos en nuestro dispensario de Todonyang

El dispensario médico que nuestra entidad mantiene en el asentamiento de Todonyang, en la región de Turkana, Kenia, ha cerrado el año con un aumento en el número de pacientes atendidos. Así, durante 2011 el centro trató a un total de 2.160 pacientes, una cifra a la que ha contribuido la actividad de las tres clínicas móviles y la asistencia a los habitantes de la zona en sus casas.

Este año, una de las mejoras que se llevaron a cabo fue aumentar el alcance de la clínica móvil, que se amplió para poder cubrir el área del Cies, una aldea Merile de Etiopía, así como los asentamientos de Nayenaikabaran y Kapedor. La clínica móvil les visita al menos una vez por semana, hasta un total de 12 salidas regulares cada mes.

Talleres de salud

Por otro lado, desde el dispensario se colaboró en la organización de talleres de salud y saneamiento, que se impartieron en las sombras construidas en los terrenos del centro médico. Durante estas charlas se enseñó y formó a la población local en temas sanitarios, así como en la manera de tratar diversas enfermedades y prevenir y controlar su contagio.

En este periodo las enfermedades que más se trataron entre la población infantil fueron la diarrea, hongos, infecciones, quemaduras, fracturas y heridas. La desnutrición tuvo también un especial impacto, debido a la prolongada sequía en Turkana. Por otro lado, entre los adultos se trataron principalmente problemas de dolor, malaria, infección aguda respiratoria, fiebres e infecciones del tracto urinario, debido a la mala higiene y la falta de agua potable.

Logros conseguidos

Al igual que en años anteriores, los responsables del dispensario han conseguido organizar varias campañas sanitarias en la zona, en colaboración con médicos y organizaciones españolas.

Entre estas iniciativas, destaca una operación oftalmológica realizada por cirujanos españoles y una campaña para erradicar el tracoma, a través de la distribución de antibióticos y salidas especiales de la clínica móvil. También se llevó a cabo una intensa distribución de leche y alimentos para combatir los casos de desnutrición.

Con este balance tan positivo, este año FMLC seguirá apoyando la labor del dispensario para proporcionar un mejor acceso a la atención médica a las comunidades más necesitadas del norte de Kenia.


foto de noticia 4

Nueva charla sobre el duelo infantil en el colegio Peñalvento

El próximo miércoles 25 de abril, FMLC organizará una charla dirigida a padres y profesores en el colegio Peñalvento, en Colmenar Viejo (Madrid), dentro de su proyecto de atención a menores de duelo. La sesión será impartida por la terapeuta Loreto Cid, psicóloga infanto-juvenil y autora de la guía ‘Explícame qué ha pasado’.

El objetivo de la charla es enseñar a los adultos participantes cuáles son las peculiaridades del duelo infantil, cómo atender y dialogar con los menores que han sufrido la pérdida de un ser querido, las claves para explicar a los niños qué es la muerte y qué errores deben evitarse a la hora de abordar este tema a cada edad.

Actividad gratuita

Estas sesiones son gratuitas y están dirigidas a todos los padres y profesores de los colegios interesados. Durante las charlas, la terapeuta responde todas las dudas de los participantes, plantea casos y experiencias, y se reparten ejemplares de la guía ‘Explícame qué ha pasado’ entre todos los asistentes.

Si queréis más información sobre el proyecto ‘Aprendiendo a vivir, Explicando el morir’, o sobre esta actividad, no lo dudéis y escribidnos a: comunicacion@fundacionmlc.org.


Copyright © 2008 Fundación Mario Losantos del Campo. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier formato sin previa autorización.