Boletín de noticias

Diciembre 2011

foto de noticia 1

La Fundación Mario Losantos del Campo visita sus proyectos en La Paz

A principios de noviembre, una delegación de FMLC se desplazó al altiplano boliviano para visitar los proyectos de cooperación que la Fundación mantiene en el barrio de El Tejar, uno de los más deprimidos de La Paz. De la mano de Edgar Mena, el responsable de nuestra contraparte local, conocimos la realidad de la que actualmente es la nación más pobre de Sudamérica. 

La primera sensación que el visitante tiene al llegar a La Paz es que le falta el aire. La visión de este laberinto de casas y nubes cubriendo por completo las laderas de la ciudad corta el aliento, aunque sin duda el principal causante de esta percepción es la altura, que deja notar sus efectos durante varios días. 

Para entonces, el bullicio de las calles, los mercadillos, los colores, el tráfico y sus interminables pendientes han formado ya un mosaico de impresiones tan vivo que resulta difícil mantener la atención fija en una sola cosa. 

Seguir leyendo


foto de noticia 2

Aprendiendo a explicar la muerte a los niños

El duelo es un proceso delicado y más aún cuando quien lo padece es un niño pequeño. Y es que para la mayoría de los adultos hablar de la muerte con los menores es un reto difícil, pues son muchas las dudas que surgen en torno a qué debemos y no debemos decir. 

Esta es la razón por la que, el pasado mes de noviembre, el equipo de terapeutas de FMLC fue requerido por los profesores del colegio Montealbir, en Guadalajara, para impartir una serie de charlas en las que se proporcionó a los educadores pautas y recursos para explicar la muerte a niños y adolescentes.

 Un reto para los terapeutas 

Era la primera vez que FMLC organizaba una actividad de estas características y, para satisfacción de su equipo, las charlas tuvieron una acogida muy positiva por parte de los maestros, que participaron muy activamente en las mismas, comentando sus impresiones y planteando a la terapeuta sus dudas. 

En las sesiones participaron maestros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. La encargada de impartirlas fue Loreto Cid, psicóloga y psicoterapeuta infanto-juvenil que, colabora habitualmente con la Fundación. También se contó con la participación de Pilar Pérez, especialista en Literatura Infantil, que explicó la utilidad de los cuentos como herramienta para abordar el tema de la muerte con los más pequeños. 

Ayudar a los adultos 

Este ciclo de charlas se enmarca dentro de nuestro proyecto Aprendiendo a vivir, Explicando el morir, que FMLC decidió promover, con la colaboración de Parcesa, tras detectar la necesidad de ofrecer algunas respuestas a aquellos adultos que, debido a su contacto habitual con niños (hijos, alumnos, etc.) expresaban confusión e inquietud sobre cómo explicarles la idea de la muerte.

Desde entonces varios centros educativos de la Comunidad de Madrid han mostrado interés por el proyecto y los visitaremos muy pronto, fieles a nuestro compromiso de trabajar para que el duelo deje de ser un tabú en nuestra sociedad y las personas que atraviesan este proceso puedan recibir la ayuda adecuada.


foto de noticia 3

Búscanos en las redes sociales

En la Fundación Mario Losantos del Campo queremos estrechar lazos con las personas que nos ayudan y se interesan por nuestros proyectos. Por esta razón, en los últimos meses hemos estado trabajando para aumentar nuestra presencia en las redes sociales y ampliar así la difusión de nuestra labor. 

Con ese objetivo, acabamos de estrenar un nuevo perfil en la red profesional LinkedIn, que nos permitirá conectar con los socios y amigos de FMLC que utilizan esta red, al tiempo que ampliamos y creamos nuevos lazos con otras entidades y trabajadores del Tercer Sector para así enriquecer nuestra experiencia. 

Si eres usuario de las redes sociales, no lo pienses más y búscanos para conocer las últimas novedades de la entidad, nuestro nuevo vídeo de Bolivia donde entrevistamos a los alumnos del centro infantil FMLC, o las próximas actividades que llevaremos a cabo dentro de nuestros programas sociales. Haz click en los siguientes enlaces para seguirnos en Facebook, Youtube o LinkedIn. ¡Te esperamos!


foto de noticia 4

FMLC os desea una feliz Navidad y un próspero año nuevo

Se acerca la Navidad y desde nuestra entidad queremos felicitar a todas las personas que nos habéis acompañado durante este año, que ha estado lleno de proyectos, alegrías y, sobre todo, muchas novedades. 

Uno de los retos más importantes ha sido la publicación del libro La mujer que me escucha, de nuestro ex paciente Pedro Alcalá, que se editó el año pasado por estas fechas, por lo que su promoción nos ocupó los primeros meses de 2011. El libro obtuvo una notable repercusión y su conmovedora historia ha contribuido a difundir el mensaje de que es posible superar el duelo con la ayuda adecuada. 

Ayudando a los más pequeños 

Otra actividad que también debemos destacar es el inicio de la construcción de una nueva guardería en Kapedor, Kenia, que ya funcionang como centro de recuperación nutricional para los niños de esta región, muy afectada por la grave crisis humanitaria que ha golpeado el Cuerno de África. Asimismo, tres de nuestros becarios kenianos se han incorporado ya a los proyectos de salud e higiene que mantenemos en Turkana tras finalizar sus estudios. 

Por otro lado, el centro infantil FMLC de La Paz sigue creciendo y cada vez son más los niños sin recursos del barrio de El Tejar que pueden beneficiarse de su atención integral. De hecho, este año hemos celebrado la graduación de la primera promoción de alumnos del centro y hemos tenido el placer de conocerlos a todos en persona durante nuestra visita a Bolivia el pasado mes de noviembre. 

Mirando hacia el futuro 

Aún nos dejamos muchas cosas en el tintero en este balance de este intenso 2011: los buenos resultados conseguidos por nuestros grupos de psicoterapia; las becas de investigación científica; nuestro nuevo proyecto Aprendiendo a vivir. Explicando el morir para atender a menores en duelo; y muchas actividades más en las que, por supuesto, seguiremos trabajando en 2012 con las mismas ganas y, esperamos, también junto a vosotros. 

¡Muchas felicidades a todos!


Copyright © 2008 Fundación Mario Losantos del Campo. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier formato sin previa autorización.