Boletín de noticias

Octubre 2011

foto de noticia 1

La guardería de FMLC en Kapedor avanza a buen ritmo

Hace ya nueve meses que comenzaron las obras de la nueva guardería que FMLC tiene previsto abrir en Kapedor (norte de Kenia) y los cimientos de las futuras instalaciones ya se han levantado. Las primeras imágenes permiten hacerse una idea del aspecto que tendrá el futuro emplazamiento de la escuela, que también funcionará como centro de recuperación nutricional y supondrá una mejora sustancial en las condiciones de vida de los niños y niñas de la zona, quienes actualmente viven en condiciones de pobreza extrema. 

Mientras tanto, los responsables del centro han reforzado el reparto de alimentos entre la población infantil, una tarea que se considera prioritaria, dada la grave situación de hambruna que atraviesa la región. La mayoría de los pequeños que acuden a Kapedor presentan síntomas de desnutrición aguda, y los alimentos que reciben en los terrenos de la guardería son para la mayoría de las familias su única fuente de subsistencia. 

Emergencia nutricional

Según los responsables de la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol (MCSPA), contraparte local de FMLC, la crisis humanitaria del Cuerno de África ha tenido un fuerte impacto en Turkana*, una zona ya de por sí castigada por la sequía y la falta de infraestructuras. 

Tal es así, que el total de alumnos previstos en Kapedor ha aumentado en casi un 50%, si bien la situación está bajo control y, según nos informan los agentes de la MCSPA, por ahora hay recursos suficientes para evitar que el estado de la población infantil se agrave. Los avances son muy lentos, pero desde FMLC seguimos luchando por un futuro mejor para los niños de Turkana. 

 

* Si deseas colaborar con nuestros proyectos en Kenia, no lo dudes y haz click aquí.


foto de noticia 2

FMLC colabora con la Agencia Laín Entralgo en la organización de un curso sobre el duelo

El equipo de psicoterapeutas de FMLC ha creado un curso sobre “Duelo y situaciones críticas en Neonatología y Pediatría”, que ha sido organizado y acreditado por la Agencia Laín Entralgo de la Comunidad de Madrid. 

El objetivo de esta acción formativa, realizada en colaboración con el Hospital Doce de Octubre, es preparar a los profesionales de Neonatología y Pediatría en el abordaje del duelo y, muy especialmente, en las complicaciones derivadas del mismo. 

El curso ha contado con la coordinación del Dr. Carlos Mur, director general de Hospitales de la Oficina Regional de Salud Mental de Madrid, y tendrá lugar del 3 de octubre al 14 de noviembre en el Hospital Materno-infantil del H.U. Doce de Octubre de Madrid. 

Abordaje y comunicación 

El profesorado del curso está formado por dos psicoterapeutas especializadas en duelo de FMLC, Sara Losantos y Pilar Pastor, quienes han diseñado y elaborado los contenidos del temario, y por Guillermo Gabarain, psicólogo del H.U. Doce de Octubre. 

A lo largo de las clases, estos expertos dotarán a los profesionales socio-sanitarios de estrategias concretas de intervención en el duelo, capacitándoles para abordar situaciones de crisis, comunicar malas noticias a los pacientes y trabajar en red, contribuyendo así a mejorar la calidad asistencial.

 

* Para saber más sobre el servicio de Psicoterapia de Duelo de FMLC, pincha aquí.


foto de noticia 3

La presa de FMLC en Todonyang alcanza su nivel máximo de agua potable

Hace ya varios meses que la Fundación concluyó el proyecto de excavación de un segundo embalse en el asentamiento de Todonyang, Turkana (Kenia) una zona muy castigada por la falta de lluvias, donde FMLC tiene en marcha diversos proyectos de salud y educación. 

Desde hacía años, la población local disponía de una presa de tierra natural que servía para almacenar el agua de lluvia y constituía un lugar donde podían abastecerse tanto los habitantes de la región como su ganado. Sin embargo, pronto se hizo patente que una única presa no bastaba para paliar la grave carestía de agua, además de suponer un riesgo para la salud por no separar el consumo animal del humano.

Primeras lluvias 

Esta fue la razón de que, en 2010, FMLC iniciase la excavación de una segunda presa, con el objetivo de vallarla para destinarla únicamente al consumo humano y mejorar las condiciones higiénicas de la población. La presa, concluida el año pasado, ha tardado más de un año en llenarse ya que ha coincidido con la grave sequía que azota el Cuerno de África. 

Afortunadamente, las primeras lluvias -que han caído en forma de tormentas- han llenado ya este embalse hasta el límite de su capacidad, por lo que de momento el suministro de la población está asegurado y cientos de personas podrán sobrevivir gracias a las nuevas reservas de agua potable.


foto de noticia 4

Estrenamos nuevo vídeo en nuestro canal de Youtube

Ya puedes disfrutar de un nuevo vídeo del centro infantil FMLC de La Paz, Bolivia, que muestra imágenes del festival de pruebas deportivas celebrado por los alumnos de la guardería con motivo de la clausura del pasado curso escolar. 

El centro infantil FMLC* ofrece a más de 140 niños sin recursos del barrio marginal de El Tejar la oportunidad de recibir una educación gratuita y de calidad, además de atención médica y nutricional constante, con el fin de que tengan más posibilidades de mejorar su situación en el futuro. 

Únete a la red de FMLC 

Cada vez que añadamos un nuevo vídeo a nuestro canal de Youtube, os informaremos inmediatamente a través de nuestra página de Facebook, donde muchos amigos y colaboradores de la Fundación ya siguen cada día las últimas noticias de nuestros proyectos sociales. 

Si aún no nos sigues en las redes sociales, puedes hacerlo pinchando aquí.


Copyright © 2008 Fundación Mario Losantos del Campo. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier formato sin previa autorización.