Boletín de noticias

Agosto 2011

foto de noticia 1

Los proyectos de FMLC en Turkana, en alerta por la crisis del Cuerno de África

La gravísima sequía que está azotando el este de África y provocando un éxodo masivo de la población de Somalia también está dejando notar sus consecuencias en Kenia, el principal país de acogida para los somalíes que huyen del hambre.

Allí, la sequía afecta ya a más de tres millones de personas, que se encuentran en riesgo de hambruna. Según informan nuestros agentes de desarrollo en Turkana, al norte del país, la situación en la zona es dramática, debido a que no llueve desde hace más de un año ni hay signos de que la situación vaya a cambiar en los próximos meses.

El agua es vital para la supervivencia de la región, ya que las principales fuentes de alimento de la población local son la ganadería y la agricultura, que se ven gravemente afectadas por la escasez de lluvias. Por esta razón, los socios de FMLC se están centrando en proporcionar ayuda a los colectivos más vulnerables: niños, mujeres embarazadas y ancianos.

Alimento para los niños

En Kapedor, donde se está construyendo la nueva guardería-unidad nutricional, la situación es casi desesperada. Según los responsables del proyecto, se ha desbordado el número de niños que acuden al reparto diario de alimentos que se realiza desde enero en las instalaciones en construcción.

Ha sido necesario acoger a niños más pequeños, e incluso bebés, a quienes sus madres no pueden alimentar. Así, en lugar de los 50 alumnos previstos inicialmente, ahora se congregan a diario un total de 96 menores procedentes de diferentes zonas. De ellos, hay 39 pequeños de entre 0 y 3 años que normalmente no asistirían al centro, pero que acuden en busca de comida porque es la única alternativa que tienen para sobrevivir.

Del centenar de niños censados, los agentes de salud han detectado a cuatro que presentan desnutrición aguda y otros diez que sufren desnutrición moderada, lo que podría derivar en dolencias más graves. Por ahora todos ellos están recibiendo atención adecuada en Kapedor y de momento la situación está controlada, pero la crisis humanitaria no hace sino aumentar cada día.

Si quieres ayudar a los afectados por esta crisis humanitaria, éste es el momento. Entra en nuestra web y haz click en el apartado de ¿Cómo colaborar?

foto de noticia 2

Inauguramos nuestra página oficial en Facebook

Hace un mes que la Fundación Mario Losantos del Campo ha inaugurado un perfil y una página propia en Facebook, con el fin de estrechar lazos y mantener permanentemente informados de sus actividades a socios, colaboradores y amigos.

De esta manera, a partir de ahora todos aquellos que pulsen “Me gusta” en nuestra página o nos agreguen como amigos en la red social, podrán estar al tanto de las últimas novedades sobre nuestros proyectos, así como acceder inmediatamente a los nuevos álbumes de fotos y a los vídeos que estrenemos en nuestro canal de Youtube.

No tardes, te estamos esperando. ¡Pincha aquí para seguirnos en Facebook!

foto de noticia 3

Un nuevo becario de FMLC se incorpora a la misión de Todonyang

Este año un nuevo becario de FMLC se incorporó a los proyectos que la Fundación mantiene en Turkana (Kenia), tras concluir sus estudios. Se trata de Cyprian Omondi Madungu, que hasta ahora se encontraba cursando Enfermería en la Escuela de Belthagady (Universidad de Ciencias Sanitarias Rajiv Gandhi, Karnataka) en la India.

Después de haber obtenido su diplomatura, Cyprian se ha trasladado a la misión de Todonyang, donde otro de los becarios de FMLC, Brian Odhiambo, trabaja ya desde hace más de un año como agente de desarrollo.

Planes de futuro

Hasta ahora Cyprian compaginaba su carrera de Enfermería con el estudio de Filosofía por correspondencia en la Universidad de Sudáfrica. La razón de esta segunda carrera es que en el futuro le gustaría estudiar Teología para ordenarse sacerdote y dedicar su vida a la Iglesia, sirviendo a los demás.

Ahora, por fin podrá cumplir su deseo, ayudando a mejorar las condiciones de vida en la región de Turkana.

foto de noticia 4

Parcesa y la Fundación Mario Losantos del Campo se unen para sensibilizar sobre la atención a niños

La Fundación Mario Losantos del Campo (FMLC) y la empresa Parcesa, Parques de la Paz S.A., han suscrito un acuerdo de colaboración para desarrollar conjuntamente un proyecto que busca mejorar la atención que reciben los niños que han sufrido la pérdida de un ser querido y están atravesando un duelo.

Este convenio se enmarca dentro del compromiso que desde hace años comparten ambas entidades por sensibilizar sobre la muerte y los procesos de duelo, tanto a la sociedad, como a los profesionales que acompañan a las personas en esas circunstancias.

Atención a niños en duelo

El objetivo del proyecto ‘Enseñando a vivir, explicando el morir’ es sensibilizar a las personas del entorno más cercano de los niños -es decir, profesores, padres y/o tutores- sobre la necesidad de abordar el tema de la pérdida de un ser querido con niños y adolescentes, sin obviarlo ni relegarlo.

Hoy en día se estima que el 5% de la población sufre anualmente la pérdida de un ser querido muy cercano. De todos estos casos de duelo, uno de cada diez tiende a cronificarse y a requerir ayuda terapéutica. Esto, unido al fuerte tabú que existe en nuestra sociedad en torno a la muerte, provoca que los niños y adolescentes encuentren un gran vacío a la hora de afrontar la pérdida de alguien querido.

Formación a padres y educadores

Por esta razón, el proyecto de FMLC y Parcesa organizará diversas acciones formativas dirigidas a padres y profesores, con el objetivo de proporcionarles las herramientas necesarias para abordar el tema de la muerte ante los niños y prevenir así que los menores se enfrenten a un duelo complejo.

Con ese fin, se elaborará en primer lugar una guía gratuita para orientar y apoyar a los beneficiarios de este proyecto. Asimismo, se ofrecerá a centros educativos del norte y el sur de la Comunidad de Madrid la posibilidad de impartir una serie de charlas de libre participación, en las que un experto responderá a todas las dudas sobre la dificultad de abordar el duelo en menores.

foto de noticia 5

FMLC le desea un feliz verano

A partir del próximo lunes, 8 de agosto, el equipo ejecutivo de la Fundación Mario Losantos del Campo se ausentará con motivo de la vacaciones estivales, aprovechando el descenso de actividad propio del verano. Por esta razón, la sede de nuestra entidad estará cerrada del 8 al 26 de agosto.

Sin embargo, si desea comunicarse con nosotros durante este periodo, podrá hacerlo a través del formulario de contacto de nuestra página web, o bien escribiendo un correo electrónico a la dirección: fundacionmlc@fundacionmlc.org

¡Hasta la vuelta!

Copyright © 2008 Fundación Mario Losantos del Campo. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier formato sin previa autorización.