Boletín de noticias

Mayo 2011

foto de noticia 1

FMLC inaugura su nuevo canal de Youtube

Este mes la Fundación Mario Losantos del Campo ha estrenado su propio canal en el portal Youtube, donde ya pueden verse varios vídeos con imágenes y documentales sobre nuestros proyectos de cooperación al desarrollo en Kenia y Bolivia.

El objetivo de esta iniciativa es estrechar los lazos con nuestros amigos y socios, que desde ahora podrán encontrar en el canal una colección de vídeos filmados en nuestra guardería de Nayenae y en la misión de Todonyang (Kenia).

Retazos de Bolivia

En el nuevo canal también hemos colgado imágenes de la graduación de la primera promoción de alumnos del Centro Infantil FMLC de La Paz (Bolivia), que tras concluir con éxito el nivel Kinder, continuarán sus estudios en otra escuela de la zona. Además, hemos colgado un bonito documental sobre la labor social que estamos realizando en el barrio marginal de El Tejar desde nuestro centro infantil.

A lo largo de los próximos meses iremos incorporando más vídeos sobre las actividades que se llevan a cabo en nuestros diversos proyectos de desarrollo, así como reportajes, testimonios y muchas otras novedades. Para acceder al canal de FMLC, sólo hay que pulsar en el siguiente enlace. ¡No dejéis de visitarnos!

foto de noticia 2

La mujer que me escucha, en la Feria del Libro de Madrid

Con motivo de la Feria del Libro de Madrid, que tendrá lugar entre los días 27 de mayo y 12 de junio en el céntrico Parque del Retiro, Pedro Alcalá firmará ejemplares de su obra, La mujer que me escucha

La firma tendrá lugar en la caseta de Plataforma Editorial (número 324), el próximo sábado 28 de mayo, de 12:00 a 13:00 h. Todos los lectores que hayan disfrutado de esta conmovedora historia de superación podrán conocer en persona a su autor y llevarse a casa un ejemplar dedicado.

Éxito editorial

Desde su publicación, La mujer que me escucha ha obtenido una gran acogida por parte del público y ha logrado una gran repercusión mediática, con reportajes y entrevistas a su autor aparecidas en medios de comunicación como El Mundo, El País, la SER, Telecinco, Cope y Marca.

El libro constituye un valioso documento para todos los públicos, ya que es más que posible que tengamos que vivir alguna vez experiencias de pérdida o situaciones en las que las personas se superan y se reconstruyen a sí mismas. Además, los beneficios obtenidos de su venta se destinarán a los proyectos de cooperación al desarrollo que FMLC mantiene en Kenia y Bolivia.

foto de noticia 3

FMLC se une a la lucha contra la prostitución infantil en Tailandia

La Fundación Mario Losantos del Campo ha realizado un donativo a la organización no gubernamental Fundación Somos Uno, para contribuir a la financiación de becas de estudios y formación profesional para más de 1.000 niñas. Esta acción se incluye dentro de los programas de lucha contra la prostitución infantil que esta entidad mantiene en Tailandia.

Según el Informe de Población de la Universidad Mahidol de Tailandia, la prostitución en este país afecta actualmente a más de 50.000 niñas menores de 15 años y 100.000 menores de 18 años. La labor de la Fundación Somos Uno consiste en ayudar a las menores que, por su situación familiar o social, están en riesgo de sufrir explotación sexual. De hecho, la historia de una de estas pequeñas se recoge en La niña del arrozal, la última novela del escritor José Luis Olaizola, creador de Somos Uno.

Educación para el futuro

La ayuda de la Fundación Somos Uno se lleva a cabo a través de la organización local Jess Foundation, y consiste en un programa de becas de escolarización que previene que las niñas abandonen la escuela de forma prematura y acaben atrapadas en las redes de la prostitución, al no haber adquirido una formación básica que les permita acceder a un trabajo digno.

Las becas, de 100 euros al año, se prolongan durante los seis años del bachillerato y cubren el coste de los uniformes, los libros y la manutención de las pequeñas. Se procura no desplazar a las niñas para que puedan seguir viviendo en el hogar paterno, por lo que en muchas ocasiones las ayudas se extienden también a sus familias, la mayoría de las cuales viven en condiciones de pobreza extrema.

Al terminar bachillerato, parte de las niñas acceden a escuelas de formación profesional y otras a la universidad, momento en el que reciben una nueva beca de 200 euros, a la que se suman más tarde las ayudas que concede el propio Gobierno.

Desde FMLC, esperamos que nuestro pequeño grano de arena contribuya a que más niñas tailandesas consigan cumplir sus sueños de futuro.

foto de noticia 4

Ya tenemos a los ganadores del I premio literario Desde La Otra Orilla

Hace unos meses, FMLC y el Liceo Europeo iniciaron un programa de actividades para fomentar entre los niños el gusto por la lectura y la creación literaria. Fruto de esta colaboración nació el I premio literario Desde La Otra Orilla, dirigido a los alumnos de Educación Primaria del Liceo y a los niños de entre 5 y 12 años que asisten a la Biblioteca Mario Losantos del Campo del barrio de El Tejar, en La Paz (Bolivia).

Numerosos niños de ambos lados del océano participaron con sus relatos y poemas, de lo que el jurado quiso destacar especialmente su nivel de creatividad e imaginación.

Ganadores y premios

En la categoría A, que incluía a los pequeños de 1º a 3º de Primaria, el ganador nacional fue Pablo Cortina, por su poema El ratón, mientras que la ganadora de Bolivia fue Yolanda del Carmen Arteaga por su relato Un hermoso viaje a Chulumani

En la categoría B, para alumnos de 4º a 6º de Primaria, los ganadores fueron Carlos García, alumno del Liceo, por su relato de terror El pasajero; y Abril Mamani, de la Biblioteca Mario Losantos del Campo, por su emotivo poema Mamá querida

Los galardonados recibieron como premio un lote de libros y un ordenador portátil con el que esperamos que sigan cultivando su vocación literaria.

Copyright © 2008 Fundación Mario Losantos del Campo. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier formato sin previa autorización.