Boletín de noticias

Enero 2011

foto de noticia 1

FMLC inicia la construcción de una nueva guardería en Kenia

La Fundación Mario Losantos del Campo comienza el año 2011 con nuevos proyectos, y uno de ellos es el de seguir promoviendo la calidad de vida de los habitantes de Turkana, incidiendo especialmente en la mejora de la alimentación y la educación de la población infantil de esta región.

Con este deseo, durante el primer trimestre del año iniciaremos la construcción de un nuevo centro nutricional en el asentamiento de Kapedor, en Todonyang, con la colaboración de nuestro socio local, la Parroquia Misionera de San Pablo Apóstol (MCSPA). Se prevé que la nueva guardería acogerá entre 50 y 60 niños, que recibirán así clases de educación infantil y una alimentación equilibrada a diario.

Los niños de Kapedor 

El asentamiento de Kapedor toma su nombre de un río que baja desde las cordilleras de Locwa-Arengan y Lopayat, y se encuentra a seis horas de camino de la misión de Todonyang. Sus habitantes son en su mayoría familias nómadas que viven principalmente de la ganadería. Sin embargo, sufren un alarmante nivel de pobreza debido a la persistente sequía, las enfermedades que diezman el ganado y los conflictos tribales. 

La nueva guardería que se construirá para la población infantil ofrecerá los mismos servicios que la primera que FMLC construyó en Lodwar. Así, contará con un aula para los alumnos, servicios higiénicos, una casa para el profesor y un sistema para canalizar el agua potable, entre otras instalaciones. Además, se cultivará a su alrededor una plantación de árboles y un pequeño huerto. 

Una escuela para la comunidad 

Gracias al suministro de agua potable, la higiene y la buena alimentación, se espera que este centro contribuya a reducir los casos de desnutrición infantil en Todonyang –que afecta a más del 30% de los menores de cinco años-, así como disminuir la incidencia de las enfermedades infantiles y mejorar el nivel educativo de la región, donde la escasez de escuelas dificulta gravemente la escolarización de los niños. 

Mientras se inicia este nuevo proyecto de FMLC, la primera guardería construida por la Fundación pasará a ser gestionada por la Diócesis de Lodwar, una vez concluido su rodaje y consolidado su buen funcionamiento en la zona. Ahora, 200 personas más se beneficiarán de la nueva guardería y 50 niños Turkana podrán ver cumplido su sueño de ir a la escuela.


foto de noticia 2

FMLC firma un acuerdo de colaboración con la Fundación Liceo Europeo

Menos de un año después de iniciar su carrera, nuestro proyecto Un triciclo para mover el mundo sigue en marcha. El pasado mes de diciembre, la Fundación Mario Losantos del Campo (FMLC) y la Fundación Liceo Europeo (FLE) firmaron un acuerdo de colaboración con el fin de trabajar juntos en esta iniciativa, cuyo objetivo es sensibilizar a niños y adolescentes sobre la realidad que se vive en los países en vías de desarrollo.

Gracias a este acuerdo, que tiene una vigencia de un año, ambas entidades desarrollarán acciones destinadas a que los alumnos del Colegio Liceo Europeo y sus familias conozcan la realidad que viven los niños en los países del Tercer Mundo. 

Cooperación al desarrollo 

El trabajo conjunto de FMLC y FLE se centrará principalmente en tres áreas: organizar actividades para concienciar a los estudiantes sobre los problemas que sufren las naciones en vías de desarrollo; divulgar e informar sobre temas relacionados con la cooperación internacional; y desarrollar proyectos de cooperación en los países donde realiza su labor FMLC. 

Hasta el momento, el proyecto Un triciclo para mover el mundo ha celebrado ya dos reuniones, en las que el nivel de participación de alumnos y padres ha ido creciendo notablemente. Esperamos que, gracias a este nuevo acuerdo, podamos seguir dando a conocer la realidad que viven los niños de nuestros proyectos en Bolivia y Kenia.


foto de noticia 3

El centro infantil FMLC de Bolivia celebra el III Festival de Teatro y Poesía

Un año más, los niños del barrio de El Tejar han tenido la oportunidad de lucir sus dotes literarias e interpretativas, gracias a la tercera edición del Festival de Teatro y Poesía que organiza la Parroquia de El Salvador de La Paz, socio local en Bolivia de la Fundación Mario Losantos del Campo. 

Este festival se celebra anualmente en los meses de octubre y noviembre, coincidiendo con la primavera boliviana. Las representaciones tienen lugar a lo largo de seis días y los más brillantes pasan a una final, donde se disputan los tres primeros premios de cada modalidad. Este año la final ha estado muy reñida, ya que el número de participantes ha superado con creces el de las ediciones anteriores. 

Por amor al arte 

La Parroquia de El Salvador impulsó esta iniciativa hace tres años, con el fin de establecer lazos con las demás unidades educativas (U.E.) del distrito de El Tejar. Por esta razón, la participación esté abierta a todos los niños y adolescentes de las escuelas del barrio. 

Este año, los directores de las escuelas participantes también colaboraron en la organización del evento, y expresaron en varias ocasiones su agradecimiento a la Parroquia por organizar actividades que acerquen la cultura a los estudiantes. 

Ganadores de 2010 

El tema del certamen de Poesía de este año tenía que versar sobre la Vida, el Servicio y la Familia. La ganadora en la modalidad individual fue Monchtze Villca, una alumna de la U.E. Tcnl. Mas Toledo, que recitó el poema Si las flores hablaran de Elizabeth García. En la modalidad colectiva, obtuvo el primer premio la U.E. Armando Cortez, con el poema 25 de mayo, de Rosario P. Michell. 

Mientras, los ganadores del certamen de Teatro fueron los alumnos de la U.E. Nocturno Faustino Suárez, con la obra Nunca es tarde para empezar a vivir, de Juan Barrera, en la que participaron 20 actores. En las demás categorías destacó la alumna Fidelia Quispe, de la U.E. Tcnl. Mas Toledo, que fue galardonada como Mejor Actriz por su papel de Doña Gregoria en la obra El calvario de mi madre.

Como premio los ganadores se llevaron a casa electrodomésticos, material escolar y, quién sabe, quizás también una nueva vocación artística.


foto de noticia 4

Ya puede recibir en casa el libro La mujer que me escucha

La obra de Pedro Alcalá, ‘La mujer que me escucha’, ya puede encontrarse en librerías y centros comerciales de toda España, incluyendo las cadenas de El Corte Inglés, Casa del Libro, Fnac, Bertand, Abacus, Troa y Elkar. 

Para los lectores que a pesar de todo encuentren dificultades para encontrarlo, Plataforma Editorial ofrece la posibilidad de adquirirlo en su página web, desde donde se enviará al domicilio del comprador, sin gastos de envío adicionales. Para conseguirlo, sólo hay que pinchar aquí

Hasta el momento, el libro ha obtenido una excepcional acogida entre los lectores, y su publicación ha tenido eco en numerosos medios nacionales, como el diario El Mundo, El País, Cadena SER o Telecinco

Un libro inolvidable 

La mujer que me escucha narra el proceso de duelo del autor tras la pérdida de su hijo pequeño, un suceso que, cuando se produce, puede tambalear la capacidad del hombre para comprender y amar su vida. 

El libro constituye un valioso documento para todo el mundo, ya que todos vivimos o hemos vivido alguna vez experiencias de pérdida, o situaciones en las que las personas se superan y se reconstruyen a sí mismas. Además, los beneficios obtenidos de su venta se destinarán a los proyectos de cooperación al desarrollo que FMLC mantiene en Kenia y Bolivia.


Copyright © 2008 Fundación Mario Losantos del Campo. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier formato sin previa autorización.