Boletín de noticias

Octubre 2010

foto de noticia 1

FMLC inaugura una terapia que aplica la medicina psicosomática al duelo

Se cumplen cinco años desde que la Fundación Mario Losantos del Campo comenzó a trabajar e investigar en el campo de la Psicología de Duelo. A lo largo de este camino, FMLC ha ayudado a más de 200 personas a reconstruir sus vidas y a superar el trance de perder a un ser querido.

Ahora, fiel a su compromiso de mejorar la calidad de su labor social, FMLC ha puesto en marcha un innovador programa de intervención, que funcionará de manera complementaria con sus grupos de psicoterapia.

Signos de enfermedad

El objetivo de esta nueva línea de terapia es trabajar los aspectos centrales del duelo que hasta ahora se abordaban en los grupos de psicoterapia, pero esta vez atendiendo también a los problemas físicos que, en numerosas ocasiones, surgen cuando la persona atraviesa un duelo patológico y que pueden traducirse en tensión elevada, dolor lumbar o jaquecas, entre otros.

La terapia será coordinada por un psicólogo experto en duelo y contará con la presencia de un observador y un médico internista que se encargará de normalizar la presencia de signos físicos en el duelo, diferenciándolos de la enfermedad. El médico también atenderá las dolencias que se presenten de manera simultánea al duelo y se ocupará de fomentar conductas saludables en los participantes.

Criterios de inclusión

Al igual que los demás grupos de terapia de la Fundación, esta  será de carácter gratuito, con un máximo de 10 participantes. Las sesiones tendrán hora y media de duración y se celebrarán una vez a la semana durante un periodo de seis meses, aproximadamente.

En la selección de los pacientes de las terapias se tendrá en cuenta que sean mayores de edad, que estén atravesando un duelo patológico y éste sea el problema principal por el que requieran atención psicológica; que hayan transcurrido al menos dos años desde la pérdida del ser querido y que presenten síntomas físicos como consecuencia del duelo.

Asimismo, se realizará una entrevista previa a los participantes, en la que se valorará si la persona reúne o no los criterios para participar en el grupo de terapia.

foto de noticia 2

El ciclo de Cine-Fórum regresa en octubre con “Up”

El próximo 28 de octubre, FMLC reanudará su ciclo Cine-Fórum con la proyección de la película de animación “Up”, de Píxar, una divertida comedia que encierra una profunda reflexión sobre la muerte, el amor y la amistad.

La película narra la historia de Carl Fredricksen, un anciano ex vendedor de globos que, tras perder a su esposa Ellie, decide explorar Sudamérica para cumplir el viejo sueño de su mujer. Para viajar hasta allí, hace volar su casa atándole miles de globos de helio. Sin embargo, al despegar descubre a un inesperado polizón a bordo: Russell, un hablador boy-scout de 8 años.

Proyección y debate

El objetivo del ciclo Cine-Fórum es abordar la teoría y la realidad de la pérdida de un ser querido, a través del debate y la puesta en común de reflexiones que puedan surgir tras el visionado de las películas. La próxima proyección se organizará el 28 de octubre, a las 18.00 horas, en la sede de la Fundación (Av. España, 17 - C.E. La Gran Manzana - 2ª Planta - Alcobendas).

Tras la película, tendrá lugar el cine-fórum, que estará dirigido por la psicóloga Sara Losantos Ucha y el Dr. Carlos Mur, médico psiquiatra y coordinador asistencial de la Oficina Regional de Salud Mental de Madrid. Como siempre, la asistencia a este evento es libre y gratuita.

foto de noticia 3

FMLC obtiene el certificado de calidad para todas sus áreas de trabajo

La Fundación Mario Losantos del Campo ha recibido la certificación que acredita la implementación de un sistema de gestión de la calidad basado en la norma internacional UNE-EN ISO 9001:2008. La entidad encargada del proceso de valoración ha sido el grupo internacional Bureau Veritas.

Desde su nacimiento, el principal sello de identidad de FMLC es su compromiso con la calidad. Este es el motivo por el cual la dirección de la Fundación se ha comprometido a dirigir todos sus esfuerzos a mejorar continuamente la calidad de sus servicios y la eficacia de todos sus procesos. Para ello, cuenta con la colaboración tanto de los trabajadores, como de los gestores y colaboradores de FMLC.

Sistema de evaluación

El Sistema de Gestión de la Calidad que ha implantado FMLC se basa en un conjunto de actividades, recursos y procedimientos que permiten garantizar que los servicios que ofrece la Fundación cumplirán de manera eficaz todos los requisitos solicitados por los destinatarios de su labor social.

El sistema se aplica a todos los ámbitos de actuación de la Fundación, centrándose en la gestión de proyectos de cooperación al desarrollo; en el conocimiento, investigación y asistencia psicológica en relación al duelo; el fomento de la investigación relacionada con el cáncer y enfermedades degenerativas; y la sensibilización y concienciación para prevenir la aparición del estrés asistencial, con el fin de humanizar el mundo de la salud.

Asimismo, con la obtención de este certificado, FMLC se compromete a crear y mantener una cultura de calidad; a cumplir todos los requisitos de las normativas y la legislación aplicables; así como a garantizar a sus empleados el nivel de formación, motivación y medios técnicos necesarios para desarrollar sus actividades de manera eficiente.

Copyright © 2008 Fundación Mario Losantos del Campo. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier formato sin previa autorización.