Boletín de noticias

Junio 2010

foto de noticia 1

Libros para aprender a amar Bolivia

Los responsables de la Unidad Educativa FMLC en La Paz acaban de inaugurar su propia línea de libros de texto, titulada "Artilugio de Saberes", que se publicará próximamente y se utilizará para impartir clases de Educación Infantil a los alumnos del centro. Los libros han sido elaborados por las educadoras de la Unidad, bajo la coordinación del padre Edgar Mena, responsable de la Parroquia de El Salvador de La Paz.

El origen de esta iniciativa radica en que el material didáctico al que los profesores del centro tenían acceso hasta ahora no estaba realizado en Bolivia y, por lo tanto, sus contenidos eran ajenos al contexto social y cultural de los pequeños. A largo plazo, esto resulta perjudicial para los niños, pues no se sienten identificados con la realidad a la que aluden los contenidos didácticos y pierden interés por el aprendizaje.

La idea de crear un material didáctico propio partió del padre Edgar Mena, quien, a raíz de su experiencia a cargo del centro, detectó las graves carencias que presentaba el material pedagógico al que tenían acceso. Por esta razón, se encargó personalmente de coordinar la redacción de los libros, en un proceso que requirió una enorme inversión de tiempo y esfuerzo. Su objetivo final era mejorar la calidad de la educación de los niños, haciendo más atractivas y cercanas las actividades escolares.

Artilugio de saberes

El resultado son tres libros que atienden a diversas áreas de aprendizaje: "Artilugio de saberes", "Letras y números" y "Grafomotricidad". Sus contenidos están diseñados para contribuir al desarrollo integral de niños y niñas, de manera que estos se identifiquen y aprendan a valorar sus raíces, su cultura y su tierra, todo ello a través de diversas actividades y estrategias pedagógicas.

Para la realización de los libros, el padre Edgar contó con colaboradores expertos como el licenciado Mario Cañastos y el ilustrador Gonzalo Llanos, que se encargó de crear a los personajes que acompañan a los alumnos en su aprendizaje, respetando la diversidad racial y natural boliviana: así, tenemos a Juanita, de la región altiplánica; Clarita, originaria de los valles; y Guido, de la región oriental, que ayudan al niño a aprender junto a animales de la fauna boliviana como el cóndor Coco, el tucán Tavo o el jaguar Omar.

Cada unidad educativa está presentada de acuerdo al calendario escolar boliviano y abarcan las áreas de Lenguaje y comunicación, Matemáticas, Ciencias de la vida, Expresión y creatividad, Tecnología y conocimiento práctico. En conclusión, con esta línea de libros se busca explorar nuevas formas de enseñar, innovando estrategias y desarrollando prácticas pedagógicas de calidad, con el fin de estimular las habilidades y la creatividad de los niños.


foto de noticia 2

Nuevas fotos de los alumnos de la Unidad Educativa FMLC de La Paz

Recientemente, hemos recibido la visita del padre Edgar Mena, responsable de la Parroquia de El Salvador de la Paz, que se ocupa de coordinar el buen funcionamiento de los proyectos de FMLC en Bolivia. Durante su visita, Edgar nos entregó un completo dossier fotográfico de la Unidad Educativa FMLC, que actualmente acoge gratuitamente a más de 100 niños procedentes de familias humildes del barrio de El Tejar.

Hemos añadido las nuevas fotos al álbum fotográfico del proyecto, que podéis encontrar haciendo click en la sección "Qué hacemos", dentro del apartado "Proyectos internacionales" del área "Proyectos de Desarrollo". El álbum se encuentra dentro de la información del proyecto pinchando sobre Bolivia en el mapa. Podéis acceder directamente pinchando aquí.

FMLC lleva ya cinco años trabajando para mejorar las condiciones de vida y las oportunidades educativas de los menores de El Tejar. La Unidad Educativa FMLC acoge gratuitamente a niños de entre 0 y 6 años procedentes de familias de clase baja, y a quienes sus padres no pueden cuidar mientras trabajan. El centro les ofrece un espacio seguro donde crecer y jugar, en el que reciben atención educativa, médica y nutricional, sin coste alguno para los padres.


foto de noticia 3

Mejoras para los niños del centro infantil de Nayenae

La guardería que FMLC mantiene en Nayenae se ha convertido en un pequeño oasis que desafía al calor de Turkana gracias a la ampliación de su huerto, que desde el pasado año cuenta con 20 nuevos árboles. Este y otros cambios han contribuido a mejorar el centro infantil, situado en la localidad de Nayenae, que actualmente acoge a más de 70 niños y niñas de entre 3 y 7 años de edad.

Allí, los pequeños reciben clases de educación infantil y dos comidas diarias, lo que contribuye a mejorar considerablemente su calidad de vida, ya que los habitantes de Turkana apenas cuentan con infraestructuras básicas ni recursos para sobrevivir.

Nuevo profesor

A lo largo de 2009, los responsables de MCSPA, contraparte local de la Fundación en Turkana, también llevaron a cabo otras mejoras en el centro con el apoyo de FMLC. La más importante es la contratación de un segundo profesor, para facilitar la enseñanza de los niños.

De esta manera se contribuye a movilizar a las familias turkana para que lleven a sus hijos al colegio. Normalmente, la asistencia de los niños a la escuela varía en función de las circunstancias que afectan a la comunidad local, como por ejemplo durante el reparto de ayuda o las estaciones de lluvias, épocas en que los niños son requeridos por los padres para cuidar de sus hermanos en casa.

Entre ellas destaca la reparación del tejado de la escuela, sobre el que se han colocado nuevas hojas de palma secas, así como la restauración de los muebles que equipan cada una de las aulas. También se realizaron tareas de mantenimiento para asegurar el buen funcionamiento de la bomba de viento de la escuela y se construyó una nueva cocina para mejorar la asistencia nutricional de los niños.


foto de noticia 4

Superar el duelo: la clave eres tú

«La primera llamada fue la más difícil. Más de una vez se acercó al teléfono y pulsó las teclas una a una, antes de volver a colgar rápidamente. En aquella época la tristeza y el agotamiento eran tan fuertes que la obligaban a posponer la llamada hasta el día siguiente. Y así pasaba una semana, un mes, otro más. Hasta que un día se olvidó de colgar y una voz la saludó al otro lado de la línea. Conmovida, se aferró a ella para poder pronunciar aquella frase tan difícil: "Necesito ayuda".

Después fue el miedo ante la primera visita; más tarde, la timidez durante la primera reunión. Recordaba los rostros cálidos, las miradas comprensivas de sus compañeros, una mano acercándole un pañuelo. Fue como abrir las compuertas de un río. Desahogó su dolor. Lo entendió, le puso nombre. Hasta que, poco a poco, regresó la calma. Supo que a pesar de sus dudas era muy valiente, que todos lo eran. Que habían recorrido un camino largo, aunque la meta aún quedaba lejos para algunos. Pero que llegarían. Juntos».

Programa de terapias de duelo

Hoy en día, cada vez son más las personas que se enfrentan solas a un duelo complicado pero, como describe la narración anterior, consiguen sacar fuerzas para pedir ayuda. Desde FMLC llevamos más de cinco años ofreciendo este servicio gratuito de psicoterapia de duelo, cuya demanda crece notablemente cada año, gracias a las recomendaciones de muchos pacientes a quienes hemos ayudado a superar este proceso.

Durante el primer semestre de 2010, el número de participantes ha aumentado en más de un 40% con respecto al año pasado, lo que ha permitido crear dos grupos de terapia. Ahora, con la llegada del descanso estival, el servicio se interrumpirá hasta el otoño. Sin embargo, ya se han formado dos nuevos grupos de pacientes que comenzarán a recibir terapia en septiembre y está previsto que, antes de que finalice el año, se organice al menos un grupo más.


foto de noticia 5

FMLC lanza el proyecto Un triciclo para mover el mundo

FMLC acaba de presentar un nuevo proyecto social, dirigido a niños de entre 4 y 17 años de edad. Se trata del proyecto "Un triciclo para mover el mundo", que nace con el objetivo de concienciar y sensibilizar a los más pequeños de la casa sobre las realidades que viven otros niños de su misma edad en países del Tercer Mundo.

A través de un programa de reuniones y juegos, el proyecto pretende sensibilizar a los niños participantes sobre las distintas necesidades que hay en el mundo y, por otro lado, darles pie para que puedan hacer algo al respecto, involucrándoles en los proyectos de cooperación que FMLC mantiene en Bolivia y Kenia.

Primera reunión

El pasado sábado 22 de mayo tuvo lugar la primera reunión con los niños participantes, que se dividieron en dos grupos por edades. A lo largo de la mañana, los más pequeños participaron en diversas actividades lúdicas, gracias a las cuales aprendieron a localizar Bolivia en el mapa del mundo y conocieron la realidad social de este país, donde la mayoría de los niños se ven obligados a trabajar para poder comer.

Mientras tanto, los mayores visionaron el cortometraje "La isla de las flores", del brasileño Jorge Furtado, un documental que pone en evidencia las terribles desigualdades sociales que existen en el mundo, mientras sigue la trayectoria de un simple tomate, desde su cultivo hasta su embalaje y envío a la isla de las flores.

Solidaridad y nuevas tecnologías

Dado que se dirige a una generación que ha crecido en pleno auge de Internet y las nuevas tecnologías, el proyecto prevé fomentar su uso entre los participantes para que puedan mantener el contacto entre ellos.

El próximo mes de septiembre tendrá lugar la siguiente reunión del proyecto, al que esperamos que poco a poco se vayan incorporando más niños. Para más información, podéis contactar con nosotros en el teléfono 912 29 10 80, o en el E-mail fundacionmlc@fundacionmlc.org.


Copyright © 2008 Fundación Mario Losantos del Campo. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier formato sin previa autorización.