Boletín de noticias

Marzo 2010

foto de noticia 1

El centro infantil FMLC de Bolivia amplía su número de alumnos

El centro infantil que la Fundación Mario Losantos del Campo inauguró el pasado año en el barrio de El Tejar, de La Paz (Bolivia) ampliará en 2010 su capacidad para acoger a 35 alumnos más. De esa manera, el número de niños que asisten al centro, que actualmente era de 85, crecerá este año a 120, gracias a la extraordinaria acogida que ha recibido el proyecto.

El centro FMLC ofrece a los niños una formación integral, que abarca aspectos como la nutrición, la educación y la asistencia sanitaria. Si bien el proyecto inicial contemplaba un número de 60 niños, las expectativas se han visto sobrepasadas por las necesidades de las familias de El Tejar, ya que este barrio es uno de los más deprimidos de La Paz, y muchos de los padres no tienen dónde dejar a sus hijos pequeños durante el día mientras trabajan.

Según el padre Edgar Mena, director del centro, las familias han solicitado que la formación continúe con el nivel de Kinder (de 5 a 6 años) y han expresado un profundo agradecimiento por la labor que se realiza en el centro infantil. Mientras tanto, ya han comenzado los preparativos para ampliar las instalaciones del centro y así poder acoger a más niños.


foto de noticia 2

Los dos primeros agentes de desarrollo becados por FMLC inician su labor en Turkana

Son jóvenes, universitarios y sueñan con ayudar a reconstruir su país cuando terminen sus estudios. Brian, Gerald, Antonio, Cyprian y George son los cinco jóvenes kenianos que actualmente disfrutan de las becas del Proyecto de Formación de Agentes de Desarrollo que tiene en marcha la Fundación Mario Losantos del Campo.

Estas ayudas están dirigidas a estudiantes brillantes, que, debido a sus pocos recursos, no pueden permitirse afrontar los elevados costes que supone la educación universitaria en Kenia. A la hora de conceder las ayudas, no sólo se tiene en cuenta su expediente académico, sino también el compromiso de estos jóvenes con el desarrollo de su país, los cuales, cuando concluyen sus estudios, se incorporan a los proyectos de FMLC en Turkana.

Debido a su largo historial de conflictos tribales, la región de Turkana carece de infraestructuras y profesionales cualificados que puedan contribuir a su desarrollo. Esta última necesidad es la que pretende paliar el programa de becas de FMLC. De hecho, dos de sus cinco estudiantes becados ya se han incorporado a las misiones de FMLC en Todonyang y Lodwar: se trata de Brian Odhiambo y Gerald Ochieng, ambos estudiantes de la Universidad de Sudáfrica.

Jóvenes comprometidos

En la actualidad, Brian estudia a distancia las carreras de Filosofía y Estudios de Desarrollo, que compagina con su labor en la misión de Todonyang. También sigue estudios de Contabilidad, aunque este año ha tenido que aplazarlos debido a la sobrecarga de trabajo. Por otro lado, Gerald Ochieng, enfermero dental colegiado, se ha incorporado a la misión de Lodwar, donde coordina el Proyecto de Agricultura y el programa piloto de salud bucodental que FMLC puso en marcha el año pasado. Titulado en Enfermería, Gerald cursa a distancia las carreras de Filosofía y Estudios de Desarrollo.

Además de Brian y Gerald, FMLC tiene becados a otros tres estudiantes: Antonio Ekai Napocho, estudiante de Turismo en la Universidad de El Valle (Bolivia); Cyprian Omondi Madungu y George Onyango, ambos estudiantes de cuarto año de Enfermería en la Escuela de Enfermería de Prasanna (Karnataka, India). Por ahora son sólo cinco jóvenes, pero, gracias a ellos y a sus sueños, desde FMLC tenemos la esperanza de un futuro mejor para los habitantes de Turkana.

(Leer reportaje completo)


foto de noticia 3

El programa de salud bucodental atendió a más de 800 personas en 2009

¿Es venenosa la pasta dentífrica? ¿Cómo hay que cepillar los dientes? Éstas son sólo algunas de las preguntas que los habitantes de Turkana plantean cada día a los responsables del programa de salud dental, que FMLC puso en marcha hace un año en dicha región. El objetivo de este programa es mejorar los hábitos de higiene bucal de la población y ofrecerles atención dental gratuita.

Debido al aislamiento geográfico de esta zona de Kenia, la población no puede acceder a unos servicios médicos básicos. Antes de que se implantara este programa, los habitantes de la región de Turkana no seguían hábitos de salud oral y sólo acudían al hospital cuando sus dolencias se encontraban ya en una fase avanzada, de modo que creían que la única solución para los problemas dentales era la extracción.

Por otro lado, gran parte de la población aún mantiene creencias supersticiosas sobre la higiene dental y, al no tener acceso a productos de higiene básicos como cepillos y cremas dentífricas, para limpiar sus dientes, usan sal y hojas de esekon -un tipo de árbol local-, cuya extrema dureza causaba la erosión de sus encías, haciéndoles propensos a sufrir infecciones y enfermedades periodontales.

Enseñar a cuidarse

El programa de salud dental se desarrolló en ocho colegios de Turkana y contó con la participación activa de toda la comunidad. En total fueron atendidos 882 menores, de los cuales 80 niños (y 12 padres) requirieron extracción, aunque el miedo al dolor hizo que sólo 40 accedieran al tratamiento. Asimismo, se llevaron a cabo 204 limpiezas dentales y 167 empastes.

Los padres acompañaron a los niños a la escuela para las lecciones de higiene y les ayudaron a poner en práctica los consejos de salud de los especialistas que coordinaban el proyecto. Las reuniones fueron interactivas, y los participantes plantearon dudas a los coordinadores, algunas como por ejemplo: "¿Por qué la saliva es amarga por las mañanas?", "Si tienes los dientes marrones, ¿puedes volverlos blancos?", "¿Qué es lo que hace sangrar las encías?" o "Dicen que sacar un diente duele mucho, ¿es verdad?".

En septiembre de 2009, la compañía Colgate-Palmolive colaboró con el proyecto, donando una importante cantidad de material, como cepillos de dientes, pasta dentífrica, guías de ayuda, medicinas, batas de laboratorio y jabones que fueron entregados a los participantes.


foto de noticia 4

FLMC repite aventura en Kenia

El pasado mes de febrero, un grupo de miembros y amigos de la Fundación Mario Losantos del Campo viajó a Kenia para comprobar sobre el terreno la buena marcha de los proyectos de cooperación en Turkana. Acompañados por dos guías de lujo, Brian y Gerald, ambos becarios del programa de Formación de Agentes de Desarrollo, los miembros de la delegación pudieron ver cómo van asentándose las infraestructuras levantadas en la región en los últimos años.

(Leer reportaje completo)


Copyright © 2008 Fundación Mario Losantos del Campo. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier formato sin previa autorización.