Boletín de noticias

Enero 2010

foto de noticia 1

La empresa Lease Plan se une a la recogida de juguetes de Parcesa

Lease Plan, compañía dedicada a la gestión de flotas y vehículos, acaba de unirse a la iniciativa de Parcesa para recoger juguetes usados y enviarlos al centro infantil Mario Losantos del Campo, en La Paz (Bolivia).

El pasado mes de agosto, dos empleados de Parcesa, José María Ceballos y Alejandra Vargas, viajaron a Bolivia y aprovecharon para visitar la biblioteca y el centro infantil de FMLC, ubicados en el barrio de El Tejar, en La Paz. La experiencia les resultó tan gratificante que, a su regreso, iniciaron una campaña a la que se unieron otros trabajadores de Parcesa, para recoger juguetes, ropa y material didáctico que enviarán a Bolivia.

Se trata de una iniciativa espontánea, tanto de los empleados de Parcesa como de Lease Plan, y por eso desde FMLC queremos transmitirles nuestro más sincero agradecimiento.


foto de noticia 2

Gustavo Zerbino: La clave es no vacilar a la hora de tomar decisiones

El pasado 17 de noviembre, las II Jornadas sobre Cuidados al Cuidador Profesional contaron con un ponente excepcional para clausurar el encuentro: el empresario uruguayo Gustavo Zerbino, famoso por ser uno de los 16 supervivientes de la tragedia aérea que, en 1972, conmocionó al mundo.

Ese año, el avión donde viajaban los miembros del equipo uruguayo de rugby "Old Christians" se estrelló en la cordillera andina cuando se dirigía a Chile. Abandonados por los equipos de rescate, el grupo logró sobrevivir durante 72 días en la nieve, bajo unas durísimas temperaturas, hasta que dos compañeros decidieron cruzar las inmensas montañas para así llegar a Chile. Su hazaña inspiró años después la película "Viven".

- Han pasado 37 años, pero la tragedia de los Andes permanece muy viva en la memoria colectiva, ¿cree que se debe a que la gente necesita más ejemplos de superación como este?

-Nuestra historia está más vigente que nunca, pero no por los años que han pasado, sino por la poca capacidad de frustración que tiene la gente ahora. Viven siempre quejándose, buscando una gratificación permanente. A nosotros nos tocó vivir una peripecia extraordinaria que nos llevó a hacer cosas extraordinarias sin quejarnos nunca. Hoy en día la sociedad de consumo ha generado la necesidad de crear productos para satisfacer inmediatamente nuestras necesidades. Nosotros vivíamos sin agua ni alimentos y logramos sobrevivir en lo que llamamos la Sociedad de la Nieve. Allí estaba prohibido quejarse, ya que vivíamos en un caos donde quejarse era como terrorismo, porque añadía más dolor al dolor. Yo siempre digo que la gente que se queja es la que está bien, los que de verdad están mal no se detienen a lamentarse. Por eso en mis conferencias trato de pulverizar el sistema de creencias de la gente, acortar la distancia entre mente y corazón, y enseñarles a vivir el presente de forma potencial.

- Usted ha participado en varios viajes al lugar del accidente y al parecer tiene pensado volver el próximo mes de marzo, ¿qué significa para usted este regreso?

- He vuelto muchas veces en compañía de mi familia, porque creo que les ayuda a crecer como personas, a humanizarse. Durante 73 días ese lugar fue nuestra casa. Las estrellas y el cielo eran nuestra casa. En ese lugar los problemas se relativizan y se siente la presencia de Dios. No hace mucho hice una visita con mis hijos, y la próxima la haré con mi mujer y mis hijas de 3 y 11 años. Compartir con ellas esta vivencia es muy importante, ya que gracias a que volví no la concibo como una tragedia, sino como un milagro. Piense que volvimos 16 y hoy somos más de cien.

- A lo largo de su carrera, ¿qué paralelismos ha encontrado entre su experiencia vital y el desarrollo personal en el mundo corporativo?

- El protagonista del mundo corporativo es el ser humano, con sus valores y sus principios, a quien se le proporciona un área de responsabilidad para que la ponga en marcha. En mi caso, soy empresario, presidente de la Cámara de Especialidades Farmacéuticas y presidente de la Unión de Rugby de Uruguay. Si vemos los logros que conseguí en un entorno tan adverso como el de los Andes, ¿cómo no voy a superar cualquier obstáculo en el mundo corporativo? La clave es no vacilar a la hora de tomar decisiones y saber pasar las ideas a la acción.

- ¿Qué situaciones límite considera que pueden generar más estrés y "burnout" en los profesionales sanitarios?

-Hoy en día, el peor enemigo del trabajador, aparte del mercado, es la constante del cambio. Los empresarios están siempre buscando certezas, cuando éstas en realidad no existen, ya que todo está en permanente cambio. Eso genera angustia tanto al empresario como al trabajador. Por eso el profesional debe tratar de volverse permeable al cambio, aprender a adaptarse y aceptar los cambios, en lugar de aferrarse a unas estructuras rígidas.

- ¿Cuál es la clave para superar una etapa muy adversa y, como usted, lograr el éxito profesional?

- Mientras nos quejamos, nos quedamos quietos, por eso es fundamental no preguntarse por qué suceden las cosas, sino cómo podemos resolverlas. Y eso implica adaptarse, modificarlo todo, no perder el tiempo buscando a los culpables de lo que nos pasa. Recuerdo un refrán que dice: "El infierno está empedrado de buenas intenciones". Hay que tener valor y ponerlas en práctica.

-¿Qué estrategias recomendaría a los cuidadores y profesionales sanitarios para superar o evitar el "burnout" en su rutina diaria?

-La clave está en pensar en equipo y concienciarse de que lo más importante es el paciente, la persona que recibe los cuidados. Tienen que definir lo que hacen: si hacen su trabajo porque tienen que hacerlo no disfrutarán; en cambio, si le encuentran sentido, se convertirán en parte de un sistema de bienestar. Si descubren que en realidad no les gusta su trabajo, entonces es preferible que cambien de profesión. Sólo se vive una vez y hay que tener valor para hacer lo que uno quiere, no buscar la aprobación de los demás haciendo lo contrario.

-¿Qué enseñanzas y oportunidades cree que podemos extraer de los tiempos de crisis mundial que estamos viviendo?

-Yo opino que la crisis mundial es todo un cuento. En la historia de la Humanidad siempre ha habido crisis. Ahora mismo estamos viviendo un gran desafío, porque la actual también es una crisis de valores humanos, de compromiso, de solidaridad. Cada uno quiere salvarse a sí mismo. Hasta ahora hemos estado viviendo en una burbuja y gastábamos sin pensar. Ahora es el momento de adaptarse a la realidad y discernir cómo queremos seguir adelante. Si continuamos quejándonos, la crisis no acabará. Si nos centramos en lo que queremos conseguir y trabajamos por ello, progresaremos. En la vida lo importante no es lo que nos ocurre, sino lo que hacemos con las cosas que nos ocurren.

-Para terminar, desde el accidente de los Andes usted ha sido objeto de cientos de entrevistas, ¿cuál es la pregunta más rara que le han hecho y cuál le hubiera gustado que le preguntasen?

-La más rara sin duda es ésta. (Se ríe) No, es broma. La verdad es que no he echado en falta ninguna pregunta. Yo espero que me hagan buenas preguntas y entonces doy buenas respuestas. Si no, yo mismo me hago las preguntas y me contesto. Lo hago y soy feliz.


foto de noticia 3

FMLC se suma al proyecto solidario Akolong

La Fundación Mario Losantos del Campo apoya y colabora con el proyecto "Akolong", desarrollado por la Diócesis de Lodwar (Kenia), que tiene comofin ayudar a los jóvenes artesanos a iniciar pequeños negocios y contribuir a la economía local. Por ese motivo, desde el pasado mes de noviembre hemos expuesto en la sede de la Fundación un conjunto de objetos elaborados con abalorios por los jóvenes de Turkana.

Turkana es una región fascinante, con una gran diversidad de tribus y culturas. También es una de las regiones del planeta que más luz solar recibe, lo que, debido a sus circunstancias políticas y económicas, lamentablemente se traduce en miseria, sequía y hambre. Los jóvenes de Turkana luchan por sobrevivir en una zona semidesértica. Muchos no tienen familia ni ingresos, y algunos trabajan bordando artículos de cuentas durante las vacaciones escolares, para poder costearse el material que necesitan para el colegio.

La idea del proyecto "Akolong" es aprovechar el talento de los jóvenes kenianos y enseñarles a desarrollar pequeñas industrias, de manera que puedan independizarse y contribuir al desarrollo de la economía de su región. En este contexto, con la venta de las camisetas y los trabajos con abalorios de "Akolong", los jóvenes de esta zona pueden ayudar a sus familias, continuar sus estudios y contribuir al desarrollo de la región


foto de noticia 4

Conclusiones de las II Jornadas sobre Cuidados al Cuidador Profesional

Más de un centenar de profesionales se reunieron el pasado 17 de septiembre en el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid para analizar y debatir sobre las causas y soluciones del síndrome de desgaste profesional. A lo largo de tres mesas redondas, un panel de expertos se encargó de poner en palabras las necesidades del sistema sanitario actual y de ofrecer estrategias para afrontar el "burnout".

Primer Panel: Los problemas en cifras

La primera mesa redonda, titulada "Dibujando el mapa: Análisis de la demanda", contó con la participación del Dr. Tomás Gómez Gascón, especialista en Medicina de Familia e investigador del Síndrome "burnout"; el Dr. Andrés Arias Astray, subdirector de Posgrado e Investigación de la Escuela de Trabajo Social de la UCM; Dña. Mª Jesús Luzán, presidenta de la Asociación de Cuidadores Familiares de la Comunidad Valenciana; y la psicóloga y enfermera Dña. Carmen Fernández.

A lo largo de las ponencias, los expertos pusieron en palabras y cifras los principales problemas del sistema sanitario español como punto de partida para ponerles solución, ya que, como reza el Axioma de la Calidad: "Lo que no se puede definir no se puede medir, lo que no se puede medir no se puede mejorar, y lo que no se puede mejorar eventualmente se deteriora".

Los ponentes resumieron en tres problemas la situación que sufre actualmente la Sanidad española: la masificación de las consultas, la falta de apoyo por parte de la Administración y la pérdida de prestigio a nivel profesional. También se destacó la importancia que tiene la ayuda a domicilio en el caso de las personas dependientes, ya que beneficia al sistema sanitario, quitándole trabajo a corto, medio y largo plazo. Por esta razón, la ayuda a domicilio debe recibir apoyo y ser potenciada.

Durante la charla, los expertos pusieron cifras al impacto del desgaste profesional entre los facultativos españoles. Según datos recientes, alrededor del 40% de los médicos españoles de Atención Primaria (AP) sufre los síntomas del burnout. Un 52% de los médicos de AP no está satisfecho con su trabajo y un 17% cambiaría de profesión si pudiera. Además, un 92% no se siente satisfecho de cómo le trata su empresa y un 87% afirma haberse sentido alguna vez agotado emocionalmente.

En este sentido, se presentó una encuesta realizada entre profesionales de la Atención Primaria en Madrid sobre los factores que contribuyen a favorecer el desgaste. Los médicos encuestados señalan que trabajan bajo el estrés y la angustia de cometer un error; atienden a cada vez más pacientes en menos tiempo; no reciben formación para aprender a escuchar y tratar con los pacientes, o a afrontar su ansiedad; y sienten que su profesión está cada vez más desprestigiada.

Por su parte, las enfermeras sienten que se tira siempre de ellas para solucionar cualquier problema; están obligadas a justificar su trabajo constantemente; no tienen claros todos los deberes que entraña su puesto; ven su labor sobrecargada con responsabilidades ajenas y no sienten reconocida su tarea.

Por último, los trabajadores sociales afirman que trabajan en un aislamiento profesional; que gran parte de su trabajo no es conocido ni reconocido; y que las expectativas que difunden los medios de comunicación sobre su trabajo no son reales.

Segundo Panel: Prevenir antes de intervenir

En la segunda mesa, titulada "Contra viento y marea. Optimización de estrategias", participaron la Dra. Macarena Gálvez, el consultor D. Miguel Bello y el Dr. Pedro M. Ruiz, que ofrecieron una mirada positiva al abordaje del "burnout", apostando por prevenir la aparición de este síndrome en los profesionales sanos, en lugar de esperar hasta que se hace necesaria la intervención.

Entre las conclusiones de la mesa, se hizo hincapié en el problema de que, hasta ahora, la tendencia ante el "burnout" ha sido esperar a que el trabajador enferme para ponerle remedio. En su lugar, se apostó por actuar sobre los profesionales sanos para evitar que desarrollen esta dolencia.

Para lograr este objetivo, se ofrecieron una serie de claves para cambiar la actitud en el trabajo y mejorar la reacción ante los conflictos que generan estrés. Entre otras cosas, se recomendó a los profesionales sanitarios mantener una visión realista de la realidad sanitaria y aceptar lo que pueden hacer y lo que no; así como desarrollar una mayor flexibilidad para adaptarse los cambios y aprender de la experiencia.

Asimismo, se subrayó la importancia de promover el optimismo en el entorno laboral, planteándose retos progresivos, reconociendo los propios méritos y concentrándose en los sentimientos positivos. Por último, con respecto a las mejoras que pueden tomarse desde la organización, se ofrecieron consejos para ejercer un buen liderazgo: fomentar la confianza y el trabajo en equipo; aprovechar la experiencia y la diversidad de los trabajadores; y evitar prácticas destructivas como intimidar a los demás, no fiarse de nadie o fomentar la adulación y la delación.

Tercer Panel: Estrategias contra el burnout

La última mesa llevó por título "Remontando el vuelo. Propuesta de soluciones" y se centró en ofrecer estrategias concretas al servicio de los profesionales para prevenir, detectar y afrontar el desgaste profesional. En ella intervinieron la Profa. Marta Durán, la Dra. María Prieto y la enfermera Dña. Carmen Ferrer.

Durante las ponencias se puntualizó que, dentro de los factores que intervienen en el desarrollo del "burnout", existen ciertas "variables" diferentes según la persona afectada, que dependen de su manera de percibir y afrontar la realidad. Por esta razón, se hizo hincapié en la necesidad de normalizar la situación de los enfermos de burnout, para que no sientan vergüenza ni temor a pedir ayuda.

Los expertos también plantearon posibles soluciones desde la práctica clínica, apostando por un mayor apoyo social a los profesionales. Éste podría traducirse en más formación sobre gestión de conflictos y solución de problemas; y en la creación de grupos de detección de estrés y de apoyo emocional en el seno de las propias organizaciones.

Conferencia de clausura: Gestión de la adversidad

Finalmente, Gustavo Zerbino, superviviente de la tragedia de los Andes y experto en gestión de la adversidad, recomendó a los profesionales sanitarios que llevaran a cabo un cambio de actitud en el trabajo para adoptar patrones de vida más saludables. "Debemos aceptar que hay realidades que no podemos cambiar, pero siempre podemos elegir entre vivir con la mente orientada a la crisis o, por el contrario, transformar los problemas en oportunidades y ser parte de la solución", afirmó.

"La vocación de servicio es la virtud más importante de los médicos", añadió Zerbino. "Si hacen su trabajo porque tienen que hacerlo, no disfrutarán; pero si le encuentran sentido, se convertirán en parte de un sistema de bienestar. Si al final descubren que en realidad no les gusta, entonces es preferible que cambien de profesión. Sólo se vive una vez y hay que tener valor para hacer lo que uno quiere", concluyó.


foto de noticia 5

Dos colaboradores de FMLC presentan un libro sobre el desgaste profesional

El pasado 30 de noviembre tuvo lugar en la sede de la Organización Médica Colegial de Madrid la presentación del libro "El desgaste profesional del médico. Revisión y guía de buenas prácticas. El vuelo de Ícaro", escrito por los Dres. Bernardo Moreno, Macarena Gálvez y José Carlos Mingote.

El objetivo de este libro es revisar a nivel teórico qué es el desgaste profesional (DP) o "burnout" y cuál es su impacto específico en la profesión médica. También pretende ser una guía de buenas prácticas para prevenir y afrontar el DP, de manera que los facultativos se conviertan en agentes activos en el cuidado de su salud. Por último, el libro también propone medidas que deben ser tomadas por la organización para mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios.

Una dolencia muy extendida

Los ponentes señalaron que, según un estudio realizado entre más de 500 médicos de la Comunidad de Madrid, el síndrome de "burnout" afecta a cerca del 7 por ciento de los doctores, de los cuales el 32,2 experimenta una "pérdida de expectativas" y el 16,6 por ciento sufre agotamiento físico, emocional y cognitivo.

En este contexto de crisis, la Dra. Gálvez comentó que en japonés esta palabra tiene dos significados: "problema" y "oportunidad". Siguiendo esta filosofía, los autores han querido abordar el "burnout" desde una psicología positiva, ofreciendo claves para que los profesionales puedan afrontar por sí mismos el DP, mediante cambios de actitud que van desde asumir una aceptación realista de la situación y desarrollar una mayor flexibilidad al cambio, hasta promover el optimismo y adoptar estilos de vida saludables.

Teoría e instrumentos prácticos

Para ello, los autores han articulado su libro en dos partes: la primera parte introduce una revisión teórica sobre el "burnout" y sobre las formas particulares que el síndrome adquiere en la profesión médica. La segunda parte intenta dar una respuesta práctica y aplicada a los interrogantes que la teoría plantea y a los retos que propone.

El estudio se complementa con la exposición de casos prácticos y dos instrumentos de evaluación: el "Cuestionario de Desgaste Profesional Médico" y una "Entrevista Semiestructurada para la Evaluación del Desgaste Profesional Médico". Con estas dos herramientas, los autores del libro pretenden ofrecer al especialista "una aproximación clínica al síndrome, que facilite su análisis y su diagnóstico", dijo el director del departamento de Psicología Biológica de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid, Bernardo Moreno.


Copyright © 2008 Fundación Mario Losantos del Campo. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier formato sin previa autorización.