Boletín de noticias

Noviembre 2009

foto de noticia 1

FMLC se incorpora al programa Google Grants

Desde el pasado mes de septiembre, la Fundación Mario Losantos del Campo está participando en el programa exclusivo de donaciones Google Grants, que concede publicidad gratuita en AdWords a determinadas entidades sin ánimo de lucro. Esto les permite promocionar sus sitios web, a través anuncios publicitarios que se muestran cuando los usuarios realizan búsquedas en Google relacionadas con sus actividades.

Las entidades a las que se otorga una concesión de Google Grants reciben publicidad online gratuita que puede utilizarse de maneras muy diversas, incluida la ayuda general, actividades de recaudación de fondos y colaboración de voluntarios. De este modo, cuando el usuario de Google teclea algunas palabras clave relacionadas con la actividad de FMLC, como "cuidador", "duelo" o "Bolivia", aparece un destacado en el lateral derecho de la pantalla que remite a nuestra página web.

Mejorar el mundo

El programa Google Grants ofrece apoyo a las entidades claramente orientadas a mejorar el mundo y que comparten la filosofía de servicio a la comunidad de Google.

En ese sentido, los proyectos que FMLC ha elegido difundir están en línea con esa vocación de servicio: el programa de Terapia de Duelo, el programa de Terapia Burnout para profesionales socio-sanitarios y los proyectos sociales en kenia y Bolivia.


foto de noticia 2

FMLC concluye sus cursos de Auxilio Psicológico Básico en Parcesa

El pasado mes de octubre concluyeron los dos cursos de "Auxilio Psicológico Básico" que FMLC ha impartido a los trabajadores de la empresa funeraria Parcesa. La duración de los cursos fue de nueve horas, y en ellos participaron un total de 30 empleados, divididos en dos grupos de trabajo.

Estos cursos tienen como objetivo dotar a los participantes de herramientas para aprender a responder por sí mismos a preguntas como:

- ¿Cómo debo comportarme ante una persona que sufre?
- ¿Debo consolarla, tratar de hablarle?
- ¿Dejarla sola?

Contenidos prácticos

El contenido de los cursos está concebido de manera dinámica y vivencial, para favorecer la memoria a largo plazo de los asistentes. En última instancia se pretende que, dado que las personas reaccionan de manera similar al dolor, los profesionales aprendan a medir por sí mismos el dolor ajeno.

Los cursos se organizan anualmente en la sede de Parcesa y cambian cada año sus contenidos. Las primeras impresiones de los alumnos de este año han sido, en general, muy positivas, y han valorado especialmente el contenido práctico del curso, que facilita el aprendizaje.


foto de noticia 3

Los trabajadores de Parcesa colaboran con los centros infantiles de FMLC

El pasado mes de agosto, dos empleados de Parcesa, José María Ceballos y Alejandra Vargas, viajaron a Bolivia y aprovecharon para visitar la biblioteca y el centro infantil Mario Losantos del Campo, ubicados en el barrio de El Tejar (La Paz).

Durante la visita, el padre Edgar Mena, director del centro, les ofreció una visita guiada en la que pudieron observar de primera mano las instalaciones y conocieron a los 85 niños que asisten actualmente al centro. La experiencia les resultó tan gratificante y quedaron tan impresionados con la labor que está realizando FMLC en Bolivia que, a su regreso, quisieron participar enviando material didáctico a La Paz.

Esta iniciativa individual ha ido creciendo hasta implicar a muchos otros trabajadores de Parcesa, que han decidido organizar una campaña* para recoger juguetes, ropa y material didáctico que enviarán a los centros infantiles que FMLC tiene en La Paz y en Turkana (Kenia).

Se trata de una iniciativa espontánea de los empleados de Parcesa, que han asumido los costes de la compra y el envío de los materiales, y por ello desde FMLC queremos transmitirles nuestro más sincero agradecimiento.

*Si desea participar en la campaña, llame al 912 291 080 o escríbanos a fundacionmlc@fundacionmlc.org


foto de noticia 4

El ciclo de Cine-Fórum regresa en noviembre con Azul

El próximo 20 de noviembre, FMLC reanudará su ciclo Cine-Fórum con la proyección de la película "Azul", primera parte de la famosa trilogía de Krzysztof Kieslowski, y protagonizada por Juliette Binoche.

La actriz francesa interpreta a Julie, una mujer que sufre un trágico accidente de coche en el que pierde a su esposo y a su hija. Tras recuperarse de sus heridas, Julie decide comenzar una nueva vida, solitaria y anónima, alejada de los lujos de los que antes disfrutaba.

Proyección y debate

El objetivo del ciclo Cine-Fórum es abordar la teoría y la realidad de la pérdida de un ser querido, a través del debate y la puesta en común de reflexiones que puedan surgir tras el visionado de las películas.

La próxima proyección se organizará en la sede de la Fundación (Av. España, 17 - C.E. La Gran Manzana - 2ª Planta - Alcobendas, Madrid). Tras la película, tendrá lugar el cine-fórum, que estará dirigido por uno de los psicólogos de FMLC. La asistencia al evento será, como siempre, gratuita.


foto de noticia 5

Gustavo Zerbino, superviviente de la tragedia de los Andes, participará en las II Jornadas sobre Cui

El próximo 17 de noviembre, se celebrarán en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid las II Jornadas sobre Cuidados al Cuidador Profesional. Este encuentro tiene como objetivo trabajar en la mejora de la calidad de vida del profesional sanitario, ofreciéndole recursos para gestionar las situaciones que afectan a su bienestar laboral.

Entre los expertos que participarán en las Jornadas, destaca la presencia de Gustavo Zerbino, superviviente de la tragedia aérea en los Andres que conmocionó al mundo en 1972. Ese año, Zerbino se convirtió en un ejemplo de superación cuando él y sus compañeros de equipo de rugby lograron sobrevivir el famoso accidente de avión en la cordillera de los Andes, recreado más tarde en la película "Viven".

Actualmente, Gustavo Zerbino es director de la compañía Cibeles S.A. y representante en Uruguay del laboratorio Merck Sharp & Dohme. Durante las Jornadas impartirá a los asistentes una conferencia sobre "Gestión de la adversidad", en la que ofrecerá claves para superar fácilmente las situaciones de estrés asistencial, partiendo de su experiencia de motivación y actitud de superación que le permitió sobrevivir al trágico accidente.

Más ponentes y mayor participación

A lo largo de las jornadas, los expertos analizarán las necesidades actuales de los profesionales socio-sanitarios en el ámbito de la Atención Primaria y ofrecerán a los asistentes herramientas y recursos para prevenir, detectar e intervenir en el "Síndrome del desgaste profesional".

Además de Gustavo Zerbino, el encuentro contará con la presencia de expertos como el Dr. Pedro Ruiz, responsable de la Unidad de Calidad del Hospital 12 de Octubre de Madrid; Carmen Ferrer, gerente de Atención Primaria del Área 9 (Madrid), Mª Jesús Luzán, presidenta de la Asociación de Cuidadores Familiares de la Comunidad Valenciana; y el Dr. Andrés Arias, subdirector de Posgrado e Investigación de Trabajo Social en la Universidad Complutense de Madrid.

También participarán el Dr. Tomás Gómez, especialista en Medicina de Familia, Carmen Fernández, psicóloga y enfermera de Atención Primaria; Macarena Gálvez, psicóloga y técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales de PAIPSE (CAM); Miguel Bello, consultor y experto en Habilidades Directivas; Begoña Carbelo y Marta Durán, profesoras titulares del Dpto. de Enfermería de la Universidad de Alcalá; y la Dra. María Prieto, directora de Betania Centro de Psicología y profesora de la Universidad Pontificia de Comillas.

Para más información sobre las jornadas, visite la página web:

www.sites.fundacionmlc.org/cuidador2/


Copyright © 2008 Fundación Mario Losantos del Campo. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier formato sin previa autorización.