Boletín de noticias

Octubre 2009

foto de noticia 1

Abierto el plazo de inscripción para las II Jornadas sobre Cuidados al Cuidador Profesional

Ya sólo quedan dos meses para la celebración de las II Jornadas sobre Cuidados al Cuidador Profesional, un evento que tiene como objetivo trabajar en la mejora de la calidad de vida del profesional socio-sanitario, concienciando a los colectivos implicados sobre la necesidad de prevenir situaciones que afecten a su bienestar laboral y dotando a los cuidadores de estrategias para prevenir, detectar y afrontar el estrés o el "burnout".

Desde la Fundación, hemos querido facilitar la inscripción a los profesionales, habilitando una página web específica (www.sites.fundacionmlc.org/cuidador2/) en la que los interesados encontrarán toda la información relativa a las Jornadas (sede, programa, ponentes, etc.), así como un apartado de inscripción, donde podrán reservar su plaza vía E-mail o rellenando el formulario on line.

El encuentro contará con expertos destacados del área socio-sanitaria, que a lo largo de las jornadas analizarán las necesidades actuales de los profesionales del ámbito de la Atención Primaria y ofrecerán a los participantes herramientas y recursos para prevenir, detectar e intervenir en el "Síndrome del desgaste profesional". De esta manera, esperamos contribuir a la mejora de la calidad asistencial y, por extensión, de la asistencia socio-sanitaria.

 


foto de noticia 2

FMLC estrena álbumes on-line de tres proyectos internacionales

Este mes de septiembre llega cargado de novedades, y el primero es la inauguración de una sección de galerías de fotos de nuestros proyectos de cooperación internacional. En la web de FMLC ya pueden verse tres álbumes de fotos del dispensario médico y la guardería de Turkana, así como del centro infantil Mario Losantos del Campo en La Paz (Bolivia).

Para acceder a las galerías basta con visitar el apartado de "Proyectos internacionales" en nuestra sección "¿Qué hacemos?", y hacer clic en la ficha del proyecto correspondiente. La colección de fotos se irá ampliando con el tiempo, a medida que los colaboradores de FMLC en Kenia y Bolivia envíen más imágenes de los proyectos.

Dentro de su actividad internacional, FMLC lleva adelante varios programas de cooperación en África y Sudamérica. En estos lugares, donde la escasez de recursos es notable, la Fundación lucha por cubrir, en lo posible, los requisitos mínimos sanitarios y de formación entre los colectivos más desfavorecidos.

Para visitar los álbumes online, siga los siguientes links:
- Dispensario de Todonyang
- Guardería de Turkana
- Centro infantil de Bolivia


foto de noticia 3

El centro infantil FMLC de Bolivia amplía su servicio médico

A lo largo de este verano, el centro infantil Mario Losantos del Campo, abierto recientemente en La Paz (Bolivia), ha ampliado sus servicios de atención médica, con el fin de resolver mejor las necesidades de los 85 niños que acoge actualmente.

El centro cuenta con un médico de Atención Primaria que ha realizado el historial de los alumnos (pruebas de peso, talla y control continuo de enfermedades), así como un dentista y un pediatra que acuden a la guardería por las tardes. Además, los responsables del centro han firmado un convenio con una farmacia local, que analiza sin coste alguno las muestras médicas de los niños (control de orina, hemogramas, etc.).

Según el padre Edgar Mena, director del centro infantil FMLC, las dolencias más comunes que presentan los alumnos son las infecciones estomacales y la varicela. Actualmente también se están tomando medidas especiales para prevenir el contagio de la gripe A entre los pequeños.

Información a los padres

Por otro lado, una fisioterapeuta se encarga de controlar si los niños presentan malas posturas que puedan degenerar en dolencias más graves. Según Edgar Mena, "muchos padres tienen la costumbre de ponerles zapatillas deportivas a sus hijos, que perjudican el desarrollo del pie y pueden causar problemas de columna".

Por esta razón, se ofrecen charlas informativas para concienciar a las familias y se ha obtenido la colaboración de una tienda de ortopedia, que ofrece a los padres plantillas infantiles a precios más bajos para corregir este problema.

Actualmente, son muchas las familias del barrio de El Tejar que acuden al servicio médico del centro FMLC en busca de asistencia sanitaria, aunque sus hijos no sean alumnos del mismo. Para atender sus necesidades, se les cobra un precio simbólico de 5 bolivianos (50 céntimos de euro), mucho más bajo que el precio medio de una consulta médica en Bolivia (15 euros).


Copyright © 2008 Fundación Mario Losantos del Campo. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier formato sin previa autorización.