Boletín de noticias

Junio 2009

foto de noticia 1

Nueva edición de las Jornadas sobre Cuidados al Cuidador Profesional

La Fundación Mario Losantos del Campo ha iniciado ya la organización de las II Jornadas sobre Cuidados al Cuidador Profesional, un encuentro dirigido a los profesionales del sector sanitario, en el que se abordará el tema de la demanda asistencial -tanto cuantitativa como cualitativa- en el sector de la Atención Primaria de Salud.

Este año, las jornadas llevarán como título "La salud en nuestras manos", un mensaje con el que sus organizadores quieren transmitir a los participantes que, si bien hay situaciones que no pueden modificarse en el ámbito sanitario, casi siempre existe un margen de acción en el que cada profesional tiene libertad de elección y puede hacer algo para evitar que las situaciones de estrés "le quemen".

Siguiendo los objetivos planteados en la edición del año pasado, las Jornadas tratarán, entre otros temas, la mejora de las condiciones personales de los trabajadores socio-sanitarios, así como la calidad del servicio y en la asistencia. También se analizarán las actuales necesidades de los profesionales de la Atención Primaria y se les dotará de estrategias para prevenir, detectar e intervenir el Síndrome del Quemado ("burn-out").

Con este proyecto, la Fundación Mario Losantos del Campo continúa promoviendo la mejora de la calidad socio-sanitaria, a través de la concienciación sobre la importancia del cuidado de los profesionales del sector; porque cuidar no sólo hace referencia a la acción de asistir y preservar, sino también a la de velar por la propia salud.

foto de noticia 2

Inauguración oficial del centro infantil FMLC de Bolivia

El pasado 16 de mayo tuvo lugar en La Paz (Bolivia) la ceremonia de inauguración del centro infantil Mario Losantos del Campo, destinado a la educación y cuidados de la población infantil del barrio de El Tejar. El acto contó con la presencia de decenas de vecinos y fue presidido por el obispo de La Paz, Edmundo Abastoflor, y el obispo auxiliar, Óscar Aparicio, que bendijeron las aulas de este centro como manda el acto de tradición católica.

El padre Edgar Mena, responsable del proyecto, recogió los numerosos elogios y agradecimientos expresados por los asistentes y las autoridades locales, entre ellas la Alcaldía y la Prefectura de La Paz. El responsable de los centros infantiles de la ciudad, Lino Garrido, valoró la calidad de esta iniciativa y animó a que sea considerada como ejemplo y referencia para los demás centros de la región.

Además de proporcionar a los niños un entorno seguro para su crecimiento, el centro infantil FMLC ofrecerá otros servicios, como talleres dirigidos a padres y/o tutores sobre temas relacionados con el entorno familiar. En principio estaba previsto ofrecer un total de 60 plazas, pero debido a la elevada demanda recibida, actualmente acoge a 85 niños.

Desde que la Fundación Mario Losantos del Campo comenzó a colaborar con la Parroquia de El Salvador, hace ya cuatro años, éste es el segundo proyecto de cooperación que ha desarrollado en la zona. Hace dos años promovió la construcción y puesta en marcha de una biblioteca que hoy en día sigue tutelando. Esta biblioteca ofrece a niños y jóvenes un lugar que complementa y apoya su formación, donde pueden hacer consultas relacionadas con sus estudios, tener acceso a distintos medios (ordenadores, bibliografía, etc.) así como utilizarla como espacio de ocio y desarrollo personal.

foto de noticia 3

FMLC y el centro Ayaan Hirsi Alí, juntos en la Semana de la Solidaridad

Sara Losantos, vicepresidenta de la FMLC, y Ana Alcocer, gerente de FMLC, participaron el pasado 21 de mayo en la Semana de la Solidaridad, un evento organizado por el Centro de Día para Mujeres Ayaan Hirsi Alí, en Madrid.

En el transcurso de este encuentro, FMLC presentó, junto a otras tres fundaciones y ONG, los proyectos de cooperación al desarrollo que ha puesto en marcha en Kenia, con el fin de profundizar y defender la libertad, la tolerancia y los derechos humanos.

El Centro Ayaan Hirsi Alí tiene como misión atender y promover la autonomía general de las mujeres que, por circunstancias personales, familiares o sociales, se encuentran en situación de vulnerabilidad. Según un informe del Instituto de Trabajo Social y Servicios Sociales (INTRESS), en 2008 este centro proporcionó atención a un total de 487 mujeres, de las cuales 79 eran menores de edad.

foto de noticia 4

Visita a Madrid de Brian Odhiambo, estudiante becado por FMLC

Durante este mes de junio, la Fundación Mario Losantos del Campo ha recibido la visita de uno de sus estudiantes becados en Kenia, Brian Odhiambo, que ha viajado a Madrid en compañía de varios miembros de la Comunidad Misionera San Pablo (MCSPA).

Brian, de 21 años y nacido en Kisumu (Kenia), trabaja en varios proyectos de desarrollo con la MCSPA en Turkana, al tiempo que estudia por correspondencia la licenciatura de Filosofía y Desarrollo con la Universidad Nacional de Sudáfrica, y Contabilidad con la Universidad Strathmore de Nairobi. Su deseo es seguir viviendo y trabajando en Turkana para apoyar el desarrollo de esta región y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Con el firme convencimiento de que la formación es capital para el desarrollo de la persona y de la sociedad, FMLC concede a los jóvenes kenianos becas para cursar estudios universitarios, de forma que en el futuro puedan trabajar en Turkana y contribuir al desarrollo de la zona. En la selección de estos estudiantes se tiene en cuenta su historial académico y su compromiso de servicio a los demás.

Copyright © 2008 Fundación Mario Losantos del Campo. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier formato sin previa autorización.