Boletín de noticias

Febrero 2009

foto de noticia 1

Cine-Forum FMLC. Un año de cine con un ciclo sobre duelo.

En un entorno abierto al diálogo, la reflexión y el análisis, nuestro objetivo es el acercamiento a la teoría y a la realidad del duelo, a partir del debate socrático y la puesta en común de las reflexiones que pueden surgir, teniendo como punto de partida el visionado de las películas.

El ciclo se iniciará el próximo 6 de marzo, a las 17:30 horas, con la proyección de la película "Posdata: Te quiero". Tendrá lugar en la sede de la Fundación (Av. España, 17 - C.E. La Gran Manzana - 2ª Planta - Alcobendas, Madrid). Tras la proyección, dará comienzo el cine-forum que estará dirigido por Sara Losantos Ucha, psicóloga y vicepresidenta de FMLC.

Esta actividad se celebrará cada primer viernes de mes, con la excepción de los meses de julio y agosto.

La entrada es gratuita. Rogamos confirmación de asistencia en el teléfono 91 229 10 80

foto de noticia 2

FMLC estrena nueva página Web.

La renovación de nuestra página Web responde al objetivo de ofrecer un espacio más actual y práctico, donde cualquier persona interesada en nuestra organización pueda encontrar la información que precisa, de manera fácil e intuitiva.

Se trata de una página "inteligente" que detecta la resolución de pantalla del usuario visitante. Todas las secciones son fácilmente localizables y con tan sólo un vistazo se pueden entender y aprender la estructura de la página.

Se incorporan importantes novedades como la inserción de un tablón dinámico con las noticias más destacadas; un mapa interactivo, que facilita la localización de cada uno de los proyectos de desarrollo que lleva a cabo la Fundación; una zona segura donde poder aportar datos personales; y un centro de información, con tres nuevos buscadores que permiten acceder rápidamente a la información requerida.

Asimismo, se han reestructurado y optimizado algunas de las secciones existentes en la versión anterior.

foto de noticia 3

Se inicia en FMLC un nuevo grupo de terapia de duelo.

Muchas han sido las valoraciones realizadas por el equipo de psicólogos de FMLC aunque, por diversas razones, no todas las personas valoradas han podido incorporarse a un grupo de terapia. Aún así, en este tiempo, han sido más de 70 personas las que se han podido beneficiar de este apoyo, totalmente gratuito, que nuestra Fundación ofrece. El principal objetivo que se persigue es que estas personas a las que tanto les cuesta afrontar su pérdida, con nuestra ayuda sean capaces de lograrlo, llegando a convivir con su nueva realidad de forma normalizada.

El pasado día dos de febrero, comenzó un nuevo grupo que se suma a otros dos iniciados a finales del pasado año. Este nuevo grupo está codirigido por Sara Losantos Ucha y Javier de la Cruz Labrado y, como todos los anteriores, tendrá una duración aproximada de cinco meses.

En la Fundación continuamos abiertos a nuevas incorporaciones para futuros grupos. Las personas interesadas tan sólo tienen que ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 91 229 10 80.

Los grupos de terapia de duelo que se organizan en FMLC están apoyados económicamente por la empresa PARCESA.

foto de noticia 4

Visita de FMLC a Turkana.

El pasado día 8 de febrero, tres miembros del Patronato de la Fundación Mario Losantos del Campo - Irene Losantos, Eva Losantos y Camilo Rey - y una de nuestras colaboradoras habituales, Patricia Díaz, salieron de Madrid rumbo a Lodwar, capital de la región de Turkana (Kenia), con el fin de visitar los proyectos que FMLC, junto con la Missionary Community of Saint Paul the Apostle (MCSPA), desarrolla en el continente africano.

No es labor sencilla llegar a tierras turkanas. Después de coger tres aviones y de un largo trayecto en coche, Irene, Eva, Patricia y Camilo tuvieron una grata sorpresa que recompensó, sobradamente, las interminables horas de viaje. Los padres de los niños que asisten a la guardería del poblado de Nayenae, les obsequiaron con una emotiva bienvenida, con cánticos y danzas típicas, que hizo que se quedaran absoluta y literalmente "sin palabras". Ya recuperados del "agradable shock", y después del reparto de camisetas, gorras y "chuches" a los niños, tuvo lugar una reunión con los padres y otros miembros de la comunidad local. A la sombra de uno de los escasos árboles, ésta peculiar "AMPA" (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) les trasmitió su agradecimiento por el apoyo que reciben de FMLC, ya que significa mucho, no sólo por lo que supone la guardería en sí misma, sino por la positiva repercusión que tiene en todo el poblado.

También tuvieron la oportunidad de conocer la labor que se desarrolla desde el dispensario de Todonyang, un lugar inhóspito, bastante alejado de cualquier otro sitio y abandonado por la población debido a la guerra que mantenían, hasta hace un par de años, las dos tribus de la zona, Turkanas y Dassenech. La construcción del dispensario está propiciando que poco a poco las personas que tuvieron que abandonar este poblado vayan regresando a la zona. Mientras tanto, es la clínica móvil, con base en el dispensario, la que intenta llegar a los asentamientos cercanos. Estas intervenciones que se realizan van encaminadas a favorecer el paso de un estilo de vida seminómada a uno sedentario, lo que permitiría un mayor grado de desarrollo de la población.

Con esta visita al país han podido, no sólo conocer de primera mano los proyectos, sino también las condiciones de vida de los habitantes de la zona y sus necesidades más perentorias. Han vuelto impresionados y nos han relatado multitud de anécdotas, algunas divertidas, otras impactantes, que difícilmente podían imaginar antes de esta visita. Por ejemplo nos han contado cómo algunos enfermos, de la zona de Todonyang, deben andar durante horas para acudir al punto de encuentro de la clínica móvil; o cómo la herida provocada por una mordedura de serpiente significa, en la mayoría de los casos, la amputación de alguna extremidad.

Aunque la agenda la tuvieron muy apretada por la cantidad de cosas que había que ver y que hacer, tuvieron tiempo para reflexionar sobre las muchas necesidades básicas que todavía faltan por cubrir.

Desde 2005, la Fundación Mario Losantos del Campo trabaja impulsando el desarrollo educativo y sanitario de esta zona, y aunque poco a poco se van consiguiendo pequeños avances, es mucho lo que queda por hacer. Si quiere ayudarnos a conseguir estos objetivos, puede hacerlo visitando nuestra página Web (www.fundacionmlc.org), y entrando en la sección "¿Cómo colaborar?"

Copyright © 2008 Fundación Mario Losantos del Campo. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier formato sin previa autorización.