Boletín de noticias

Octubre 2008

foto de noticia 1

Jornada de convivencia para voluntarios

Reforzar los lazos entre los participantes, fortalecer el espíritu de equipo, favorecer el intercambio de experiencias, aprender o divertirse juntos, han sido algunos de los objetivos que se han cumplido en este fin de semana de convivencia y formación.

A lo largo de estos dos días, el grupo tuvo la oportunidad de interacturar y conocerse mejor a través de distintos juegos colectivos, basados en el desarrollo de la confianza en uno mismo y en los demás. Ejercicios de relajación y otras actividades de ocio y entretenimiento, que sirvieron para dar rienda suelta al niño que todos llevamos dentro.

Al margen de esta actividad, el presente curso académico tiene programados tres talleres formativos, de carácter intensivo, que se desarrollarán los meses de noviembre de este año y en febrero y abril de 2009. El punto final a la temporada lo pondrá otra salida colectiva, aún por determinar, abierta a todos aquellos voluntarios que deseen repetir o vivir por primera vez esta enriquecedora experiencia.

Para más información sobre voluntariado: 91 229 10 80 ó www.fundacionmlc.org


foto de noticia 2

FMLC apoyará la formación de agentes de desarrollo en Turkana

Hoy por hoy, la formación universitaria en Kenia es un terreno casi exclusivo para una minoría de afortunados que pueden permitirse costear sus estudios y desplazarse a las ciudades donde se imparten.

A través de esta inciativa se pretende proporcionar formación superior a estudiantes, con gran potencial y escasos recursos, para que puedan desarrollar su labor en Turkana, donde existen graves carencias de profesionales cualificados.

En la actualidad, el área sanitaria es la disciplina en la que se están especializando la mayoría de estos estudiantes que, en un futuro próximo, podrán poner sus conocimientos al servicio de la población local. De hecho, está previsto que uno de ellos se traslade en los próximos meses a Todonyang para colaborar como enfermero en el dispensario y para organizar una campaña de salud e higiene buco-dental entre los habitantes de la zona.


foto de noticia 3

La Fundación acerca sus cursos de formación a los centros de trabajo

Coincidiendo con el inicio del curso escolar, FMLC ha puesto a disposición de empresas y entidades ligadas al ámbito socio-sanitario, la posibilidad de contratar cursos y talleres especializados en cuidados al cuidador. 

Se trata de un servicio de formación integral, a la medida de las necesidades concretas de cada centro, y sin salir de su entorno de trabajo. 

La Residencia Bellaescusa de Orusco de Tajuña (Madrid), acogió el pasado 18 de octubre, el primer taller de la temporada, titulado Cuidarse para cuidar. "Luces y sombras del mundo del cuidador: Cómo generar estrategias de bienestar" .

En esta actividad, se trataron cuestiones como la importancia de aprender a cuidarse uno mismo para poder cuidar a los demás,  las técnicas más efectivas para prevenir el estrés asistencial o las claves para afrontar el sentimiento de culpa.

Los asistentes, en su mayoría profesionales del centro, familiares de residentes y vecinos del municipio, tuvieron la oportunidad de conocer algunas herramientas útiles para el manejo de situaciones difíciles, y al mismo tiempo, compartir diferentes puntos de vista, vivencias, emociones y pensamientos acerca de su propia experiencia como cuidadores.


foto de noticia 4

Nuevas actividades en la Biblioteca FMLC

Como ya informamos en nuestra anterior newsletter, en sólo dos años, la Biblioteca FMLC se ha convertido en un auténtico foro de encuentro para los más jóvenes de la zona, que pueden acceder libremente a su, cada vez más nutrido, fondo bibliográfico y multimedia.

Para complementar estos recursos, se abre ahora una nueva alternativa que, sin duda, será un estímulo importante para despertar el interés de los menores por la lectura. En líneas generales, se trata de poner en marcha varios concursos literarios, abiertos a todos los estudiantes de las escuelas del barrio.

La idea ha sido muy bien acogida por los responsables y profesores de las unidades educativas de la zona. De hecho, son muchos ya los niños que se están preparando para participar en los certámenes,  en los que se premiará tanto el esfuerzo personal de los estudiantes que resulten ganadores, como el de su escuela.

Fiel a su compromiso con la educación, FMLC apuesta, una vez más, por generar actitudes positivas hacia el estudio y por fomentar el hábito de la lectura entre los chavales que viven en El Tejar.


foto de noticia 5

FMLC en el X Simposio Nacional del Sector Funerario

El trabajo de apoyo a las personas en duelo y la labor formativa para capacitar a profesionales que se enfrentan cada día con el sufrimiento y la muerte, han sido argumentos de peso para que los organizadores del simposio quisieran contar con la Fundación en este encuentro.

Al margen de aspectos inherentes al sector, como la problemática legal, la innovación tecnólogica o marketing empresarial, se reservó un espacio importante para tratar el tema del duelo y las estrategias de intervención que deben poner en práctica los profesionales para tratar con quienes están pasando por este difícil trance.

"Claves para trabajar el duelo" fue el título elegido por Sara Losantos para su conferencia, una de las más aplaudidas y que mayor interés despertó entre los más de 140 asistentes. En un tono ameno y cercano, fue desgranando una serie de aspectos básicos que los profesionales del sector deben tener en cuenta a la hora de tratar el tema del duelo: desde su definición, pasando por sus distintas fases de desarrollo, las fórmulas de intervención más eficaces o las menos aconsejables en los primeros momentos. También habló de las técnicas más adecuadas para preservar el propio bienestar emocional de los profesionales del sector, dada la naturaleza de su trabajo.


Copyright © 2008 Fundación Mario Losantos del Campo. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier formato sin previa autorización.