Boletín de noticias

Septiembre 2008

foto de noticia 1

Convenio de colaboración entre FMLC y PARCESA

El pasado 12 de junio, la Presidenta de FMLC, Dña. Irene Ucha Madorrán y el Director General de PARCESA, D. José Andrés Esquivel, firmaron un acuerdo para llevar a cabo acciones conjuntas destinadas a apoyar a todas aquellas personas que están atravesando un duelo complicado.

Entre las principales líneas de actuación previstas se encuentra el desarrollo de programas de intervención psicológica en materia de duelo. Mediante “Grupos de psico-terapia para la elaboración de duelo”, se proporcionará ayuda profesional a personas que han sufrido la pérdida de un ser querido y que no han podido resolver, de manera completa, su duelo. Los beneficiarios de este programa tendrán la posibilidad de acudir a sesiones de terapia, de carácter gratuito, en las que podrán compartir su experiencia y aprender a aceptar su nueva realidad de manera normalizada.

El convenio también contempla otras colaboraciones en los siguientes campos:

  • Formación, a través de seminarios y cursos que tengan por objeto la formación de los profesionales socio-sanitarios, en temas relacionados con procesos de duelo.
  • Investigación del duelo y la pérdida, en su aspecto psicológico.
  • Divulgación e información sobre temas relacionados con el proceso de la pérdida y la elaboración del duelo.

Nuevos grupos de terapia de duelo

La Fundación, con el apoyo de PARCESA, reanudará sus grupos de terapia para personas en duelo. Está previsto que se inicien a lo largo del último trimestre del año y, como  en ocasiones anteriores, tendrán una duración aproximada de cinco meses. Para más información, llamar al número de teléfono 91 229 10 80.


foto de noticia 2

Primeros pasos en la construcción de la guardería Mario Losantos del Campo

En el mes de marzo comenzaron las obras de construcción de la guardería “Mario Losantos  del  Campo”, con fecha prevista de finalización en la primavera-verano de 2009. 

Tal y como os avanzábamos en anteriores informaciones, el centro dispondrá de cinco aulas, sala de juegos, dos salones de usos varios, dos comedores, cocina y despensa, sala de reuniones, sala de profesores y varios despachos.

La capacidad inicial del centro será de 60 plazas, para niños con edades comprendidas entre los 0 y 6 años, procedentes de familias humildes y sin recursos de la zona. Sin embargo, no está descartada la posibilidad de aumentar el número de plazas, en función de las necesidades y de la demanda.

En la guardería, además de proporcionar a los niños un lugar seguro y adecuado para su desarrollo, se ofrecerá a la comunidad otros servicios, tales como talleres de información y formación, dirigidos a padres y/o tutores, sobre temas relacionados con el entorno familiar.

Éste es el segundo proyecto que la Fundación pone en marcha junto con la Parroquia El Salvador en esta misma zona. Hace dos años se llevó a cabo la construcción de una biblioteca que, hoy por hoy, se ha convertido en referente cultural de la zona. Niños y jóvenes acuden a este espacio para leer, tener acceso a ordenadores o realizar consultas relacionadas con sus estudios. 


foto de noticia 3

Puesta en marcha del dispensario médico de Todonyang

El nuevo centro, que está siendo gestionado por la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol (CMSPA), inició su actividad durante el primer trimestre de año. El dispensario cuenta con tres salas de visita, sala de curas, farmacia y sala de espera. Además, dispone de vivienda para los empleados.

El servicio de dispensario se ve complementado con un vehículo todo-terreno que está siendo de gran utilidad como clínica móvil, atendiendo urgencias en Todonyang y a lo largo de la frontera con Etiopía. Cabe destacar el apoyo de las autoridades etíopes para trabajar en su territorio.

Un médico y un enfermero son quienes se encargan de llevar el día a día del dispensario, atendiendo a un gran número de enfermos que acuden hasta el centro sanitario. También son ellos los encargados de llevar la clínica móvil hasta los poblados más alejados.

Actualmente, FMLC está trabajando en la construcción de tres sombras cerradas, donde está previsto que se celebren charlas periódicas sobre prevención de enfermedades, salud e higiene. También se está llevando a cabo el levantamiento de un sistema de vallado para proteger las instalaciones del establecimiento.


foto de noticia 4

La guardería de Nayenae continúa creciendo

La mayoría de los pequeños proceden de familias semi-nómadas que se dedican a la ganadería y que apenas cuentan con recursos para proporcionarles alimentos. Sensibilizada con esta realidad, FMLC que construyó en 2005 esta guardería, sigue manteniéndola y tutelándola, quedando la gestión a cargo de la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol.

En el último semestre, ha experimentado importantes cambios:

  • Se ha levantado una nueva aula equipada con nuevo mobiliario y material escolar.
  • Se han acometido diversas obras de mejora en el aula antigua, tales como reforma de puertas y ventanas, pintura en bancos y paredes, y reparación de suelos.
  • Se ha construido una nueva casa para el maestro.
  • Se han instalado duchas para mejorar la higiene de los niños.

El hecho de disponer de dos aulas ha permitido que los niños puedan estar divididos por edades lo que, sin duda, ha mejorado las condiciones de enseñanza.

Además de las obras indicadas, se ha llevado a cabo la construcción del sistema de distribución de agua, que consta de:

  • Una torre metálica de unos cinco metros de altura.
  • Dos tanques con capacidad para 5.000 litros de agua, cada uno.
  • Una red de tuberías que llevan el agua desde la bomba eólica a los tanques y desde los que se distribuye a diferentes puntos del recinto.

Una de las tareas de los niños en este periodo ha sido el cuidado de los árboles plantados el pasado año, a los que han visto crecer en los últimos meses y que, en breve, les proporcionarán frutos y sombra. La idea para el próximo curso es comenzar con el cultivo de un pequeño huerto que permitirá continuar con su formación.


Copyright © 2008 Fundación Mario Losantos del Campo. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier formato sin previa autorización.